Corfo y FNE se unen para la defensa de la libre competencia entre las pymes

Libre competencia

Gracias al acuerdo de colaboración conjunta de Corfo y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), intercambiarán información y colaborarán de forma más estrecha en la defensa de la libre competencia entre las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).

En términos concretos, Corfo ayudará a la FNE con información para que pueda detectar supuestos problemas o abusos a la libre competencia. Así lo explicó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, a Diario Financiero:

“Lo que puede pasar es que los actuales actores de un mercado cierren las puertas colocándole barreras anti competitivas, eso es lo que nosotros queremos ayudar a detectar. No es que Corfo se quiera meter en temas de libre competencia, porque eso le corresponde a la Fiscalía. Lo que nosotros vamos a hacer es a ayudarlos un poco. El acuerdo es intercambiar información que pueda ser relevante para ellos, respecto de eventuales abusos a la libre competencia que sufran los emprendedores y que puedan ser una barrera para que entren nuevos actores a los mercados”.

Otro ámbito de acción para Corfo y la FNE será revisar la normativa que existe actualmente en materia de emprendimiento, para poder incorporar mejoras pro competencia. Además, buscarán un sistema para monitorear las iniciativas que atenten contra la libre competencia. Como explicó Cheyre, quieren “condiciones que emparejen la cancha para todos”:

“Lo que nosotros vemos, obviamente, es que en general hay muchas PYME que se quejan que no pueden participar de determinadas industrias porque les cierran la puerta. Entonces, casos como esos, de haberlos, nosotros queremos decirle a la Fiscalía ‘mire, en este tipo de industria nuestros emprendedores están detectando problemas’ para que la fiscalía investigue”.

Para que Corfo pueda ayudar a la FNE, este organismo capacitará al personal en la detección de trabas a la libre competencia. El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, también se refirió al acuerdo: “en el marco de las actividades de promoción que realiza la FNE a nivel nacional, la firma de este convenio nos permitirá difundir las ventajas de la libre competencia en los mercados, asegurando el carácter pro-competitivo de la normativa en materia de emprendimiento”.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.