Chile lidera la región en informe de competitividad mundial

Informe de competitividad mundial 2013

Chile ocupa el puesto 30 en el Índice de Competitividad Mundial desarrollado por el Institute for Management Development (IMD) de Suiza. Respecto al año pasado, representa un retroceso de dos lugares, pero el país sigue liderando la región.

Diario Financiero informa que en el factor de desempeño económico del índice de competitividad mundial, Chile avanzó cuatro puestos a nivel mundial y se ubica en el lugar 21. El mejor resultado a nivel interno corresponde a la inversión extranjera, donde Chile ocupa la décima posición mundial. Pero en comercio internacional, apenas está en el lugar 54.

Otro de los factores que mide el índice es la eficiencia del gobierno, Chile avanzó un lugar, ubicándose en el puesto 16. Aquí destaca el manejo de las finanzas públicas que desde el lugar 9 pasó al 4 este año. Pero la eficiencia de los negocios, cayó desde el puesto 21 al 30, esto se debe principalmente por la caída de 22 puestos del mercado laboral y de 11 lugares en la legislación de negocios.

Respecto a la infraestructura, Chile también descendió del puesto 42 en 2012 al 46 en 2013. En este factor influyó la baja en infraestructura básica e infraestructura científica.

Gráfico Diario Financiero.

Según el informe, los desafíos pendientes de Chile para avanzar en competitividad mundial son educación, salud y energía. En educación y salud, se debe reducir la brecha entre los niveles público y privado, además de implementar un sistema fiable y diversificado para la matriz energética.

El panorama en la región

En Latinoamérica, México registró el mayor avance al ascender cinco posiciones, desde el puesto al 32 gracias al mejor manejo de su política fiscal y marco institucional. Los otros países que mejoraron posiciones fueron Perú y Colombia desde el lugar 52 al 48.

Sin embargo, tres países latinoamericanos registraron retrocesos en el ranking que evalúa a 60 países del mundo: Brasil bajó del lugar 46 al 51, Argentina del 55 al 59 y Venezuela del 59 al 60.

El informe de competitividad mundial es crítico frente al panorama latinoamericano:

“El rendimiento de América Latina ha sido decepcionante, dado que las economías de Chile, Brasil, Argentina y Venezuela han ido perdiendo terreno y están siendo desafiadas por la competitividad de las naciones emergentes de Asia”.

El ranking de competitividad 2013 lo lidera Estados Unidos, debido a las mejoras del sector financiero, la abundancia de las innovaciones tecnológicas y el éxito de las compañías. En Europa, las naciones más competitivas son Suiza (2), Suecia (4) y Alemania (9). En Asia China (21) y Japón (24) también están aumentando su competitividad.

Lee más sobre el informe de competitividad 2013 aquí (en inglés).

[Crédito Imagen Destacada]