[Caso de éxito] Cómo GuiaLocal logró aumentar un 900% su comunidad en Facebook

guialocal

La exitosa red social de comercios GuiaLocal anunció los resultados de la exitosa campaña de posicionamiento de marca en redes sociales, que se propuso destacar los atributos que llevan a que la plataforma triunfe.

Con más de 13 millones de impresiones, la campaña permitió a GuiaLocal aumentar un 900% su comunidad en Facebook y duplicar el tráfico proveniente de ella.

Un poco de historia

Los nuevos hábitos de consumo se concentran en el modelo de negocio que propone el proyecto argentino Guialocal.com, una plataforma que a través de la geolocalización de comercios y servicios, permite una búsqueda de los mismos por áreas/barrios junto con la descripción de la opinión de usuarios en más de 10 mil ciudades de Iberoamérica. Lanzado en 2010, el sitio supera las 6 millones de visitas al mes y en Argentina incluye la descripción de más de 300.000 comercios.

Por un lado, los smartphones y la geolocalización impulsan la tendencia al consumo de proximidad, esto es, los gastos diarios y las necesidades cotidianas se suelen concentrar en un radio cercano a donde se vive.

Por otro lado, RO PO “research online, parchase offline”: definitivamente se consolida la idea de la búsqueda en la Red, la comparación de precios y la concreción de compra offline, éste último punto aún muy arraigado en América Latina.

Por último, la colaboración: hoy por hoy es casi imposible realizar una compra sin darle importancia a lo que los demás opinen sobre eso que se compra o contrata, que por otra parte, es de muy fácil acceso gracias a la propia dinámica de la web.

Los ejes del éxito

“Muy cerca tuyo” fue el nombre elegido para la campaña que alude a la geolocalización como columna vertebral del proyecto.

El objetivo fue comunicar la amplia variedad de resultados/rubros los usuarios pueden encontrar en GuiaLocal cerca de su casa o trabajo. La empresa ejecutó la campaña en la Argentina, una de las 21 plazas en la que tiene presencia y eligió Facebook  como medio para la difusión de sus anuncios.

El humor fue la constante que recorrió las 10 piezas gráficas, elemento clave para la viralidad que logró en la comunidad, a la vez que se lograba correr la voz de la multiplicidad de rubros que pueden encontrar en la plataforma.

Fue clave el desarrollo de una herramienta capaz de generar links que detectan la ubicación del usuario y entrega resultados de su zona. Así fue que cuando un usuario clikeaba sobre un link de la campaña de GuiaLocal, obtenía resultados personalizados. De la misma manera que quien clickee este link mi.gl/CercaTuyo, llegará al home de la zona en la que se encuentra.

Resultados:

-Más de 5 millones de usuarios que vieron la campaña

-13 millones de impresiones

-900% aumentó la comunidad en Facebook

-Duplicó el tráfico

La campaña, que finalizó en abril en la Argentina, será replicada en las distintas plazas en las que GuiaLocal tiene presencia, comenzando por ColombiaPerúBoliviaChile y México, para seguir porBrasilVenezuela y todo Centroamérica.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa