9 mujeres colombianas que le apostaron al mundo TIC

mujeres

En recientes eventos tech en Colombia he podido comprobar una realidad de la que mucho se habla en nuestro país: la baja participación de las mujeres, al menos comparada con la de los hombres. Hackathones como el Startup Weekend, talleres como el Evernote Workshop Bogotá y cursos como el Geek Gourmet Training son prueba de ello.

Sin embargo, las pocas mujeres que participan suelen destacare e integrar equipos ganadores, como el caso de Lorena Castañeda, quien hace parte de Mensajeros Urbanos, el proyecto ganador del reciente Startup Weekend Uniandes.

Si sumamos que en Colombia la cifra de graduados (hombre y mujeres) de ingeniería de sistemas decae 5% anualmente, según publicó el Programa de Transformación Productiva en su cuenta de Twitter, estamos ante un panorama que es preciso revisar tanto desde el Estado como desde las universidades.

¿Cuáles son los motivos por los que la participación de las mujeres en los campos de la computación es tan bajo? Mujeres en Computación (MEC) es un proyecto del departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, financiado parcialmente por Microsoft Research, que pretende responder esa pregunta y proponer acciones para cambiar dicha tendencia.

Una de sus iniciativas es destacar a mujeres que en la actualidad desempeñan cargos importantes en el ámbito TIC y que comenzaron estudiando carreras de ingeniería de sistemas y computación. Dentro de las motivaciones del proyecto se encuentra que:

“La falta de participación de mujeres en tecnologías de información y computación produce grupos de trabajo menos diversos, lo que puede ocasionar una toma de decisiones a la que le ha faltado cuestionamiento y análisis de otras alternativas de solución. Es importante que la visión de la sociedad que tienen las mujeres esté presente en las decisiones de las tecnologías que cambian esta sociedad”.

Aparte de este listado de mujeres TIC exitosas que ocupan cargos relevantes en grandes compañías y entidades, existe otro grupo  que se están destacando, creando o haciendo parte de startups, en gestión de social media y en otros proyectos digitales y que son el ejemplo para que más mujeres se animen a hacer parte del mundo tech. Por supuesto, ese será motivo para otro post.

Mujeres TIC destacadas en Colombia

Leandra Rocio Medina – Directora Ejecutiva Wekantú Studios 

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, mujer emprendedora enfocada al desarrollo de negocios TIC, contenidos digitales y videojuegos. Es cofundadora y gerente de Wekantú Studios, con experiencia en gerencia de proyectos, marketing, procesos rápidos y cumplimientos de indicadores.

Gisella Borja – Co-founder & CTO en Dashbell 

Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, realizó su Maestría de Ingeniería de Sistemas y Computación en la misma universidad. Trabajó en Torrenegra Internet Solutions como desarrolladora web y gerente. Unos años después trabajó en BookingMarkets como ‘Chief Handy Woman Officer’ y ‘DevOps Manager’. Cofundó Dashbell (creación de BookingMarkets) donde ahora es CTO.

María Isabel Mejía – Viceministra Designada de Tecnologías de Información – CIO de Colombia MINTIC 

Ingeniera de Sistemas de la Universidad de Los Andes, con especialización en Gerencia Estratégica de Informática de la misma universidad. Fue coordinadora del Proyecto Año 2000 (Y2K) creado por el Departamento Nacional de Planeación. Entre el 2000 y el 2006 asumió la Dirección Ejecutiva del nuevo Programa del Gobierno Nacional Computadores para Educar. En el año 2006, se encargó del diseño de la Estrategia Nacional de Gobierno en Línea, programa del cual fue directora hasta 2010. En la actualidad, es Viceministra Designada de Tecnologías de la Información de Colombia.

Luz Adriana Osorio – Profesora asociada del CIFE y Directora del grupo LIDIE Universidad de los Andes 

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales, Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de los Andes, y Magíster y PhD en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya, España. En Uniandes se ha desempeñado como profesora del Departamento de Ingeniería de  Sistemas y Computación y del Centro de Investigación y Formación en Educación (Cife), y como Directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación (Lidie). También fue Directora Nacional del proyecto Planes TIC (planes estratégicos para la incorporación de TIC en los procesos educativos de las instituciones de educación superior colombianas) entre 2007 y 2010.

Marcela Perilla – Gerente Dell Colombia-Ecuador 

Ingeniera de Sistemas y Computación y Magíster en Administración de la Universidad de los Andes, con más de 15 años de experiencia en su profesión. Es responsable de la planeación, organización y el  manejo de todas las actividades y operaciones para el sector de cuentas corporativas, cuentas globales y gobierno en estos dos países. Se desempeñó en varios cargos en IBM Colombia por más de 12 años.

Johanna Pimiento – Gerente Gobierno en línea, MinTIC  

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Nacional, realizó estudios de especialización en Sistemas de Información para la Organización en la Universidad de los Andes. Cuenta con experiencia profesional en Gerencia de Proyectos de Transformación utilizando tecnologías de información y comunicación tanto en el sector público como en el privado. Sus áreas de interés son: Tecnología, Gerencia de Proyectos, Investigación y Diseño de Estándares, Gerencia, Planeación, Tecnología como Servicio, Cloud Computing, Service Oriented Architecture, Gestión integral de Recursos Tecnológicos y Transformación.

Yolanda Auza Gómez – Presidente y Gerente General Unisys 

Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Ha trabajado durante más de 17 años en esta empresa, en las áreas de consultoría y gerencia de proyectos. Pertenece a las juntas directivas del Consejo de Empresas Americanas, de la Cámara de Comercio Colombo Americana y de la Association of American Chambers of Commerce in Latin America.

Inés Eugenia Castro – Directora de Educación, SAP  

Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, Magíster en Administración de Empresas con 14 años de experiencia en Desarrollo de Negocios y proyectos de Tecnología en Sistemas de Información, se ha desarrollado en diferentes posiciones dentro de compañías multinacionales de tecnología. El haber tenido la posibilidad de desempeñarse exitosamente tanto en el área Comercial como en áreas de Operaciones en Posiciones Gerenciales, le permite la posibilidad de tener una gran capacidad de adaptación y un mayor entendimiento de los procesos de toma de decisión y entendimiento de las necesidades de los negocios.

Rocío Villegas – Subgerente de Gestión de Riesgo Operativo, Banco de la República 

Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Especialista en Alta  Gerencia. Realizó estudios de Maestría en Ciencias de la Computación y estudios de profundización en Cibernética Organizacional en la misma Universidad. Inició su desarrollo profesional en el Banco de la República ocupando diferentes puestos: Ingeniera en el Departamento de Sistemas, Subdirectora Técnica de esta área, Directora de Control Interno, Directora de Planeación y Presupuesto y Subgerente Administrativa.