Trabajadores en LATAM incrementan su productividad con el uso de redes sociales

productivida y redes sociales

Que los latinoamericanos tenemos una fuerte tendencia a ser ‘sociales’ lo indica que 5 de los 10 mercados más involucrados con contenido social en todo el mundo se ubican en la región: Brasil, Argentina, México, Perú y Chile.

También lo indica que pasamos más de 10 horas por mes online en redes sociales, duplicando el promedio de consumo global, de acuerdo con el informe ‘Futuro Digital Latinoamérica 2013’ de comScore.

Ahora bien, no sería raro que la misma tendencia se traslade al ámbito laboral, sin dejar de lado el imaginario (¿o realidad?) de que los medios sociales pueden ser distractores de la productividad laboral y un foco de amenazas para la seguridad.

Una nueva encuesta que revela cómo los trabajadores de la información en América Latina ven las herramientas sociales, realizada por Ipsos a petición de Microsoft, revela que para el 57% la productividad ha crecido o de algún modo se ha incrementado debido al uso de herramientas sociales.

La encuesta se realizó en línea (marzo-abril 2013) a trabajadores de la información -definidos como empleados adultos que trabajan en compañías con al menos 100 empleados y que utilizan un PC, laptop, tableta o smartphone para al menos el 75% de sus funciones de trabajo- en 32 países.

En Latinoamérica se realizó a 937 trabajadores de Brasil, Chile y México, de los que el 59% afirmó que haría mejor su trabajo si la gerencia de la organización apoyara más el uso de las herramientas sociales.

¿Para qué usan los trabajadores las herramientas sociales? Los tres principales usos están en comunicarse con colegas (73%), compartir y revisar documentos (58%) y comunicarse con consumidores y clientes (57%).

Otros datos interesantes de la encuesta indican que el 31% de los encuestados ha ignorado las políticas de TI de su organización y ha instalado herramientas sociales en sus computadores o teléfonos de trabajo. Además, el 55% estaría dispuesto a gastar su dinero en nuevas herramientas si les hicieran más eficiente su trabajo.

Esta es la infografía que recopila algunos resultados de la encuesta global hecha por Ipsos, enfocados específicamente en los tres países de la región que se incluyeron.

[Fuente imagen destacada]