Mobile Health: un negocio millonario que aún no despega en América Latina

Mobile-Health-Monitor

Cuando hablamos del nicho de mobile health, el teléfono celular se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo de una región –LatAm- que en muchos aspectos de salud presenta un marcado retraso.

Mhealth apunta a dos objetivos –pacientes y sistemas médicos- tanto para masificar la prevención a través del acceso remoto cuanto para simplificar la relación de los pacientes con el sistema de salud (centros, médicos, prestadoras, obras sociales)

Como ejemplos, hay un abanico de complejidades en cuanto a desarrollo: desde el monitoreo de pacientes y su evolución ( presión, glucosa, ritmo cardíaco), recordatorio de citas con médicos o alarmas para tomar medicamentos, geolocalización de prestadores y toda gama de servicios y aplicaciones mobiles para la industria de la Salud que aún no están explotados suficientemente.

El informe Touching lives through Mobile Health llevado a cabo por PriceWaterhouseCoopers y la GSMA durante 2012, señala que el negocio de mhealth moverá unos 23 mil millones de dólares para 2017, de los cuáles 1.600 millones tienen como destino América Latina con un 50% anual de ritmo de crecimiento para los próximos 6 años.

Según la misma fuente, Brasil, México y Argentina concentrarán el 67% del negocio en LatAm.

Brasil y México, gigantes a la espera 

La nueva investigación llevada a cabo por PWC y GSMA concluye que para 2017 más de 40 millones de nuevos pacientes podrían ser tratados tan sólo en Brasil y México a través de servicios de mobile health que permitan:

-Potenciar a los pacientes pobres y crónicos

-Apoyar los sistemas universales de atención a la salud

-Mejorar la calidad de vida

¿Cuál sería el impacto del mhealth en estos países para 2017?

Extendería la atención médica para 28,4 millones de nuevos pacientes en Brasil y 15,5 millones de pacientes en México.

Mejoraría la calidad y la eficiencia de la atención, a la vez que se ahorran 17.900 millones de dólares en costos (USD14.100 millones en Brasil y USD3.800 millones en México)

Crearía 200.000 empleos para apoyar el despliegue de mHealth en todo Brasil y México

Ahorraría a los médicos 14,6 millones de jornadas laborales a través de una mejor prevención, diagnóstico y tratamiento

– Aseguraría que los ciudadanos constituyan una fuerza laboral más saludable, sumando 12.900 millones de dólares al PIB de México y Brasil

Asimismo, en la investigación se detallan cuatro barreras principales para el mhealth en la región, superarlas, implicaría el despegue de un negocio millonario:

Regulatorias

Los enfoques políticos y regulatorios todavía no están desarrollados como para soportar soluciones de Salud Móvil que alcancen a los pacientes y los profesionales de la atención médica en forma rápida y efectiva.

Económicas

Es importante desarrollar una evidencia crítica que demuestre el impacto positivo que mHealth puede generar, de modo de obtener la aprobación de compra por parte de la comunidad clínica y los responsables del pago, tales como los gobiernos y las aseguradoras

Estructurales

La fragmentación de los sistemas de atención médica restringe la información compartida y el alineamiento de procesos, evitando que mHealth pueda ajustarse en forma efectiva

Tecnológicas

La falta de interoperabilidad y estandarización de las soluciones de Salud

Para consultar más información del informe sobre México y Brasil ingresar acá

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa