500 Mexico City eligió 18 nuevas startups para invertir

734510_136038459905005_2137552256_n

Las compañías que se sumarán al portafolio de 500 Mexico City recibirán inversión y serán aceleradas durante 5 meses en el DF.

De las 250 compañías que se evaluaron, 500 Mexico City –subsidiaria de 500 Startups de Dave McClure– decidió apostar por 18 compañías, aunque la mayoría son mexicanas, por primera vez invertirán en dos empresas extranjeras, provenientes de Colombia.

Con las 35 inversiones que ha hecho en México, 500 Mexico City es el fondo de capital semilla más activo en el país. Liderado por César Salazar y Santiago Zavala, se concentran en startups en etapa temprana en industrias como educación, turismo, comercio electrónico, servicios financieros entre otras.

Conversamos con César Salazar, Venture Partner de 500 Mexico City, explicó el rol de la incubadora:

“La forma más clara en que podemos ayudar a los emprendedores es conectándolos activamente con personas que ya han pasado por los retos que ellos enfrentan hoy en día. La Familia 500 es una de las redes de emprendedores e inversionistas más fuertes y crecientes a nivel global ”.

–¿Cuáles son los desafíos de 500 Mexico City con estos nuevos emprendimientos?

–El mayor desafío que enfrentan todas las startups hoy en día es asegurar que pueden encontrar capital y talento hacia adelante. Incluso aquellas que logran probar un negocio repetible y escalable tienen que lidiar con algunos de los rezagos que todavía muestra el ecosistema. Sin embargo, sabemos que esto es algo que los emprendedores podrán resolver.

–¿Qué lecciones aprendieron con la primera generación de startups?

–La lección más grande del proceso anterior es que necesitamos hacer mejor uso de los recursos que tenemos a nivel global. Este será el primer programa fuera de Estados Unidos en que habrá un gran énfasis en conectar a nuestros emprendedores con mentores y fundadores de otros países.
Otra de las cosas que cambiarán es la forma en que relacionamos a emprendedores e inversionistas. Creemos que podemos hacer mucho más que juntarlos por algunas horas para Demo Day. Esto no era obvio hace un año pero ahora es claro.

El equipo de 500 Mexico City: abajo,Paulina Arreola e Itzel Lerma, de pie Santiago Zavala y César Salazar.

Las 18 nuevas compañías

Con una inversión inicial de US$25,000, las startups ya están instaladas en el espacio que 500 Mexico City tiene en la Colonia Roma. Ahí estarán hasta principios de octubre, meses en que los emprendedores deberán construir un negocio escalable que tenga el potencial de facturar al menos 100 millones de pesos mexicanos anualmente.

Ahí también reciben visitas de los mentores de la red internacional de 500 Startups y trabajan codo a codo con los socios de la firma. Además, los emprendedores reciben apoyo de socios estratégicos como Google, Amazon, Facebook y Paypal, quienes asesoran individualmente a cada negocio.

Estas son las nuevas startups elegidas:

Calzaclick – La comunidad más grande de fanáticas de zapatos en América Latina.

Conekta – Plataforma transaccional de comercio electrónico que permite a cualquier persona y empresa vender y enviar productos online.

Skipo – App móvil que permite a los consumidores reducir el tiempo de espera al hablar a servicios de asistencia y soporte de grandes empresas.

Wishbird – Tienda online para adquirir experiencias como un vuelo en globo, conducir un Ferrari o servicios de spa.

Favoritoys – Juguetes personalizados hechos con tecnología de modelado e impresión 3D y terminados a mano.

Regresa Pronto – Sistema para medir, controlar y mejorar la satisfacción de clientes en tiendas, restaurantes y hoteles.

México Destinos – Agencia de viajes online que permite a viajeros contratar excursiones en todo el país.

Weele – Sitio para aprender idiomas con personas reales sin necesidad de salir de tu casa.

MyCoffeeBox – Ofrece entregarte a domicilio un nuevo café orgánico de Chiapas cada mes.

Desde el Ring – Informan a los aficionados a los deportes cuándo juegan sus equipos favoritos y dónde pueden ver el juego.

CloudAdmin – Solución de gestión de inventarios, ventas, relación con los clientes de forma simple y desde la nube.

Central Mayoreo –El portal definitivo de comercio electrónico para comprar y vender al mayoreo en México.

Linkerfriend – Sistema para vincular a usuarios influyentes de redes sociales con marcas que desean posicionarse a través de ellos.

Club Guauf – Club de subscripción para darle lo mejor a tu perro mes a mes, sin salir de casa.

Cine+ – La forma más sencilla de comprar boletos de cine.

Hawk Bots – Robots voladores que hacen del turismo una actividad más divertida.

Landmoda – Servicio de conexión de modelos profesionales, principiantes y amateur con los profesionales de la industria de la moda.

Shopeando Destino de compras en línea especializado en la venta de artículos directos de fabrica con más de 50 mil productos
disponibles.

[Crédito Imágenes | 500 Mexico City]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.