Startup Weekend: el evento que Cali estaba esperando

SW Cali

La primera edición del Startup Weekend en la ‘Capital mundial de la salsa’ superó las expectativas de los organizadores no solo por el entusiasmo y el número de participantes, sino también porque contó con el talento que llegó de otras ciudades aledañas e incluso de Quito, la capital ecuatoriana.

En el contexto de una semana en la que la mirada de Latinoamérica estuvo puesta en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebró en la ciudad, también hubo espacio para las ideas, los pitches y la conformación de equipos alrededor de soluciones digitales.  Alan Colmenares, director de Socialatom Ventures y del Founder Institute en Colombia, además de jurado de esta competencia, resaltó el espíritu de la misma:

“Durante el Startup Weekend Cali, la pasion y el compromiso de los emprendedores, quienes también venían de Pasto, Manizales y otras ciudades, se evidenció. Fue extremadamente importante tener el primer SW en esta ciudad para fortalecer el ecosistema”.

Las 54 horas de la hackathon del pasado fin de semana contaron con la participación de unas 120 personas, de las cuales más de 80 fueron participantes. Oscar Iván Soto, organizador del evento en la ciudad:

“Casualmente en Cali, para este mismo mes, se hizo Co-Crea Colombia y a pesar de que hubo esa hackathon, el Startup Weekend se llenó. Para la ciudad era algo que se estaba esperando”.

La ciudad se perfila entonces como un epicentro del emprendimiento en el suroccidente colombiano ya que también “tuvimos gente de Armenia, Manizales, Buga, Tuluá, Bogotá y hubo un personaje que se vino desde Quito, exclusivamente para participar en el evento. Eso nos indica que es un espacio que la gente está buscando”, dice Oscar Soto.

De acuerdo con Javier Jaimes, facilitador internacional de Startup Weekend, el evento le aporta a la ciudad en muchos sentidos. Es un espacio donde convergen diferentes actores del emprendimiento como Apps.co, ParqueSoft, la universidad Icesi, y en ese sentido es una oportunidad para encontrar sinergias y apoyo al tema en la región, además del aporte a los emprendedores:

“Para las personas que participan es quizás donde está el principal motivo que tiene el Startup Weekend, ya que les deja un mensaje de que es posible que emprendan, que encuentren una persona con la cual puedan trabajar y que es posible crear modelos de negocio sostenibles. Se trata de cambiar la forma en la que ellos creen que pueden ser emprendedores: es un tema sociocultural porque cuando quieren emprender encuentran muchas barreras y aquí se dan cuenta que pueden ser capaces de hacer cualquier tipo de negocio”.

Los ganadores

De las 45 ideas de negocio y los 14 grupos consolidados con los que se desarrolló la hackathon, se eligieron tres ganadores:

Yoki: Es una aplicación para comprar ropa de manera rápida y fácil. De acuerdo con Alan Colmenares, Yoky tiene conocimiento sobre la industria en donde están trabajando (venta de moda por catálogo) y pudieron comunicar su idea claramente mostrando el gran potencial de la misma si logran ejecutar.

Oscar Soto de SW Cali; Alan Comenares, jurado; y el equipo de Yoki. Foto: Startup Weekend Colombia.

Como parte del premio al ganador, Yoki tendrá la oportunidad de hacer parte de la fase de ideación, validación y prototipado de Apps.co, además de diferentes talleres, asesorías y mentorías de entidades y compañías como el Instituto Social Media; el modelo de emprendimiento del Campus Nova de la Pontificia Universidad Javeriana de CaliP4S (Partners For Startups) y Wegox.

Band Me: Plataforma para que los amantes de la música puedan unir sus fuerzas y traer a sus bandas favoritas al país.

Yodevuelvo.co: Aplicación para que de forma colectiva y colaborativa, quienes acudan a ella puedan recuperar sus objetos perdidos.

Según Oscar Soto, en el segundo semestre del año se realizará un Startup Weekend universitario, similar al primero de su tipo que se hizo recientemente en la Universidad de los Andes en Bogotá. Mensajeros Urbanos: ganador del Startup Weekend Universidad de Los Andes

La próxima cita del Startup Weekend en Colombia será los días 7, 8 y 9 de junio para la tercera edición en Medellín. Puedes registrarte en este enlace: http://medellin.startupweekend.org/

[Fuente imagen destacada]