Más de 20 mil argentinos no profesionales ya encuentran empleo en Hoytrabajo

hoytrabajo

Los emprendedores detrás de www.hoytrabajo.com.ar dieron en la tecla con una problemática laboral que no estaba muy identificada en el mundo online y es la búsqueda de trabajo informal o no profesional.

En esos casos, donde entra a jugar el oficio, la vía más utilizada para conseguir empleo es el boca en boca, por gente conocida o recomendaciones, las plataformas de búsquedas de empleo suelen enfocarse en los profesionales. Pero la realidad es que esta circunstancia genera una cadena ineficiente y se convierte en una enorme limitación en relación al abanico de posibilidades, tanto para el que busca empleo como para el ofrece.

“Para los empleadores es dificultoso acceder a la información y contacto de personas que buscan empleo. Para los que buscan empleo es aún más difícil acceder a información acerca de puestos vacantes en su rubro o su zona de residencia. Este segmento de trabajadores no se encuentra incluido en las principales herramientas de búsqueda de empleo online actuales” señala el argentino Matías Ghirimoldi, uno de los fundadores.

Así es como la plataforma -que comenzó siendo un emprendimiento de inclusión social- registra un crecimiento exponencial desde lanzarse en diciembre de 2012: más de 20.000 trabajadores que utilizan el portal Hoytrabajo para buscan empleo y más de 850 empresas todos los días publican ofertas de trabajo y reclutan personal a través del sitio. Además se han generado alianzas con la Gerencia de Empleo y Capacitación laboral del Conurbano y sus oficinas de empleo, con la Gerencia Operativa de Educación y Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con más de 18 Fundaciones y ONGs.

Más allá del boca a boca

Hoytrabajo.com.ar se convierte así en nexo entre demanda y oferta sin intermediarios, de modo directo, claro y eficaz para sectores de Industria, Construcción, Oficios, Servicios y Campo.  Los objetivos de Hoytrabajo están estrechamente ligados a la visión de disminuir los índices de desempleo en el país y brindar posibilidades de acceso al empleo digno a más argentinos.

 “A finales de 2011 se dio la circunstancia de que los tres fundadores de Hoytrabajo estábamos sensibilizados con la precaria situación laboral de miles de argentinos, preparados y calificados para emprender un proyecto propio y motivados para generar un cambio” afirma Andrés Costa Cordova, otro de los fundadores.

La ineficiencia de los procesos de búsqueda de empleo en el sector no profesional fue LA oportunidad. El paso a seguir fue realizar un largo proceso de investigación y crear un equipo interdisciplinario y horizontal. “Cada uno de nosotros se comprometió al cien por ciento y aportó a Hoytrabajo los conocimientos, habilidades y recursos en su área. Tomamos algunas decisiones: el proyecto giraría en torno a las nuevas tecnologías y en torno a la temática de inserción laboral del sector más desfavorecido en términos materiales y culturales. Entre los tres tomaríamos las decisiones y afrontaríamos los costos iniciales” agrega Cordova.

En Argentina, se estima que entre la población argentina unas 10.5 millones de personas cuentan con calificación técnica, operativa o y buscan trabajo. Desde la plataforma explican que éste segmento de la población tiene una inclusión digital cada vez mayor: “Hoy el 75% de la población argentina tiene acceso a Internet, ya sea a través de conexiones residenciales o celulares. El conjunto de estos factores posibilitó la creación de Hoytrabajo” amplían sus fundadores.

En cuanto al segmento de empleadores, incluye por lo menos a las 428 mil empresas de los sectores industrias, comercio y servicio que existen en Argentina. Sus fundadores esperan que el crecimiento de la plataforma permita una reducción de la dependencia y el asistencialismo y complemente el trabajo que realizan ONGs, Fundaciones y Municipios en la lucha contra el desempleo.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa