Los mejores tips de Webprendedor Capital 2013

Webprendedor Capital 2013

Ayer se realizó Webprendedor Capital 2013, donde destacados emprendedores dieron sus consejos a la hora de levantar financiamiento.

En Webprendedor Capital 2013 participaron Gabriel Cid (Upgrade3D), Alfredo Osorio (BombaCamp), Facundo Garretón (InvertirOnline.com), Boris Kraizel (BuscaLibre.com), Tim Delhaes (Mon.ki), Juan de Dios Carvajal (Corfo), Mark Bonnell (Modyo.com), Michael Flaxman (Priceonomics), Nico Orellana (Welcu yWebprendedor).

Esta es una selección de los mejores tips para emprendedores latinoamericanos que están buscando o quieren buscar capital:

➜ “Para poder levantar capital ustedes necesitan una reputación“, fue una de las recomendaciones de Nico Orellana, creador de Webprendedor y Welcu, quien estuvo el año pasado en la PulsoConf y quien levantó capital con los fondos 500Startups y Tomorrow Ventures.

➜ “Es súper importante la escalabilidad de los negocios que apoyamos. Crecer exponencialmente en sus ingresos”, explicó Juan de Dios Carvajal, Gerente de Emprendimiento de Corfo. Y en este mismo sentido invitó a “salir a conquistar nuevos mercados. Hay que hacer definitivamente cosas nuevas y de alto potencial“.

➜ La importancia de los inversionistas ángeles según Juan de Dios Carvajal: “Hasta octubre había en Chile 3 redes de inversionistas ángeles. Entre octubre y marzo postularon y se adjudicaron tres más, que ahora están en proceso de financiación. En un año triplicar el acceso a inversionistas ángeles es un gran avance”.

➜ Boris Kraizel, CEO de Buscalibre, aprendió de sus errores. Con GiveCard, su primera compañía, aceptaron que un holding se quedara con el 70% de la compañía a cambio de invertir. “Al cabo de 6 meses, ninguno de los 3 socios estábamos en la empresa, nos despidieron. La plata que me pagaron para salirme completamente fueron 200 lucas”, contó en Webprendedor Capital 2013.

➜ Las lecciones que aprendió Boris fueron:

– “Creer en el negocio. Yo a GiveCard le creía, pero no como a Buscalibre. Salir a buscar con esa convicción es mucho más fácil. Uno tiene que ir a venderse”.

– “Compartir la visión del negocio con tu inversionista. En Buscalibre nosotros llegamos a ser más conservadores que los inversionistas”.

– La importancia de contar con smart money.

– “Ser súper realista con el presupuesto. Ultra ordenado y objetivo”.

– “Tómense tiempo. Levantar harta plata toma tiempo, por lo menos entre 6 y 8 meses“.

– Además, según Boris, “el inversionista busca a un jinete, más que a un caballo”, es decir, importa mucho el emprendedor, casi más que el proyecto en el que trabaja en ese momento.

Alfredo Osorio fue uno de los speakers en Webprendedor Capital 2013. Foto de @Bombacamp

➜ Alfredo Osorio, uno de los fundadores de Patagon y BombaCamp, aseguró que tener una visión y foco claro es clave en los emprendedores. Concentrarse en un proyecto y dedicarse completamente a eso.

➜ Para Mark Bonnell, credor de Modyo, los inversionistas ángeles son fundamentales porque “puedes conversar con ellos”. Y explicó que “la vida es una gran negociación” y que “tu capacidad de negociar depende de con cuántas personas estás negociando”. También aclaró a los emprendedores que cuando tomas dinero de instituciones “hay muchas más limitaciones a lo que puedes hacer“.

➜ Gabriel Cid es el CEO de Upgrade 3D, él ha levantado capital con Aurus y ha ganado fondos de Corfo, su compañía ya tiene presencia en mercados clave como Brasil. Algunas de sus recomendaciones:

– “Busca aliados que potencien la venta. Cuiden su producto, pero busquen la venta. Hay grandes corporaciones que ustedes podrían apalancar. En mi caso fue la Cámara Chilena de la Construcción”.

– Tener una buena asesoría legal.

– “Preocúpense de la industria a la que están entrando, cómo está cambiando”.

– “Si no eres capaz de convencer a tus inversionistas, no tienes mucho que hacer [emprendiendo]”.

– “Cómo motivas al inversionista: tienes que integrarlo. A un inversionista ángel tienes que ofrecerle que participe de alguna forma, sino es difícil que invierta“.

➜  Michael Flaxman, uno de los co-founders de Priceonomics, formó también parte de Y-combinator, se refirió a las razones por las que alguien quiere invertir capital semilla: ser cool, ganar dinero, querer devolver la mano, y –la más importante– por miedo a perder una oportunidad.

➜ Facundo Garretón creó Invertironline.com, una compañía que transó US$40 billones el año pasado y que tiene presencia en 7 países. Estos fueron sus consejos para los emprendedores:

– “El proyecto ideal es el que aprovecha la oportunidad. Debe ser innovador, estar en un sector atractivo, generar valor“.

– Explicó que se fija en el emprendedor a la hora de decidir dónde invertir. ¿Sus claves? Las 3 P: “Pasión, personas y persistencia“.

– Otro elemento fundamental es un equipo capaz de ejecutar. Y lo resumió así: “Visión sin ejecución es alucinación“.

– También recordó que emprender “no es una carrera de 100 metros, es una maratón. Es una cagada ser un emprendedor serial. Para qué”.

– Y remató diciendo: “Traten de inventar un nuevo modelo de negocios”.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Has aplicado alguno en tu startup?

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.