adCuality te permite “espiar” la pauta publicitaria online de tu competencia

adcuality

Si queremos, podemos definir a adCuality como un medio para “espiar” la actividad publicitaria online de la competencia y siempre es bueno (desde el punto de vista de quien necesita administrar presupuesto publicitario) conocer cómo está actuando la competencia. De hecho, se presenta como una herramienta de monitoreo de publicidad online en tiempo real que permite a agencias de publicidad, anunciantes y medios conocer la actividad publicitaria en Internet.

“Ante el constante crecimiento de la inversión en publicidad online entendimos que era necesaria una herramienta que brinde un monitoreo completo, certero, verificado y en tiempo real de este segmento”, explica Martín Caraoghlanian, CEO & Co-Founder. “Por esta razón creamos adCuality que permite acceder de forma fácil y segura a información estratégica para agencias de publicidad, medios, centrales de medios y anunciantes.”

Desde la óptica de anunciante sirve para relevar la pauta publicitaria del mercado, para las agencias, tiene un uso que va desde generar informes de competencia a sus propios clientes, emplear la lista de medios para crear nuevos y más sofisticados planes de medios, y como soporte esencial para mejorar la estrategia en los pitchs. “También las capturas que el sistema hace les sirven para certificar la aparición de sus banners ante sus propios clientes. Del lado de los “medios” es “La” herramienta de inteligencia comercial; es la única herramienta que les sirve para incrementar sus ventas, porque pueden detectar anunciantes que invierten el dinero en otros medios que no han invertido en el propio” puntualiza Martín Caraoghlanian, CEO de adCuality, que tras un año de vida tiene clientes de la talla de Google, PHD, Ogilvy, TV Azteca, El Universal, BBDO, L’Oreal, Disney, ESPN, Microsoft, Havas Media y Telecom en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.

Inteligencia comercial al instante 

La plataforma cuenta con un poderoso motor de búsqueda que realiza un relevamiento constante de más de 3000 sitios, incluyendo social ads y enlaces patrocinados, proveyendo en tiempo real resultados de quién, cómo, dónde, cuándo y con qué pauta en Internet.

De esta forma, quienes utilizan la herramienta, pueden obtener un reporte sobre, por ejemplo, la cantidad de medios en los que determinada empresa automotriz anunció el lanzamiento de su nuevo modelo en tiempo real.  Con un simple clic, podrán visualizar cada uno de los banners en cada uno de los medios.

adCuality cuenta con una metodología técnica “estética” y otra “dinámica”. La metodología estética le asigna a cada sitio un número que resulta del promedio del peso específico de su categoría, con el peso específico asignado a sí mismo individualmente. El promedio resultante es el peso o “preponderancia” que va a tener ese sitio por sobre el resto, a la hora de la frecuencia y profundidad de navegación diaria” rescata el CEO.

La metodología “dinámica” por su parte genera un incremento o una baja del promedio del medio cuando de este los anuncios son rechazados en un gran porcentaje por el validador que está asignado a ese sitio. “Los medios que están en la base deadCuality son medios de todas características, como “medios de interés general”, “portales”, sitios de “autos”, de “negocios”, etc.. Hay más de 30 categorías de sitios. Por otro lado, todos los clientes -y los no clientes-, pueden reportarnos sitios que faltan. El usuario puede filtrar a todo nivel: por medio, por industria, por anunciante, por productos, por tipo de banners. Tienen más de 50 filtros que les permite poder encontrar lo que buscan en menos de 5 segundos” completa.

A través de adCuality, los usuarios pueden conocer la comunicación de la competencia (en qué medios pautó, con qué productos, en qué secciones, con qué formatos de banners, etc); enriquecer los planes de medios incluyendo nuevos sitios de Internet al flow; certificar que los medios hayan situado los banners en los espacios y secciones contratados oportunamente; detectar si los anuncios están apareciendo en medios no deseados, como páginas de contenido para adultos o similares, entre otros beneficios.

adCuality provee dos tipos de reportes: adCampaigns, que incluye el detalle de pautas publicitarias y qué cliente pautó con qué marca, en qué medio y con qué tipo de banner; y adStats, que utiliza las estadísticas del mercado publicitario online recogidas por el sistema para generar reportes con gráficos dinámicos de share y cobertura de los anunciantes de más de 30 industrias, pudiendo obtener un mapa de la distribución de la publicidad online.

Entre los planes para los próximos meses se incluye la expansión de la cobertura a España y Perú y el lanzamiento del monitoreo de pautas en el segmento mobile.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa