Empresas B: ¿el modelo empresarial del futuro?

Seminario Empresas B

Es el modelo empresarial de moda en Chile en estos momentos: las Empresas B. Por eso el Ministerio de Economía organizó el seminario La Nueva Empresa, un Giro con Impacto Social y Ambiental.

Emprendedores, empresarios, académicos y personeros de Gobierno se reunieron para conocer más sobre las Empresas B. En esta actividad –que se realizó en el marco del Año de la Innovación– se buscó difundir este nuevo modelo empresarial que integra la rentabilidad y los intereses comerciales con objetivos sociales y ambientales.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, destacó la convocatoria del seminario, como muestra de la fuerza que ha tomado este movimiento en Chile. Además, valoró el aporte que pueden hacer las Empresas B a alcanzar un desarrollo sostenible y las calificó como “el modelo empresarial del futuro”.

El sello de las Empresas B

La sociedad tradicionalmente se ha dividido en tres sectores: el ámbito privado, el mundo público y la sociedad civil –donde están las organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro–.

Pero ha surgido el llamado Cuarto Sector, debido a las exigencias de los consumidores, los movimientos sociales, la pérdida de confianza frente a las grandes corporaciones. En este nuevo espacio se encuentran las Empresas B, que buscan responder a los retos globales sociales y ambientales y tener un impacto positivo en el mundo.

El ministro De Vicente se refirió al rol de estas compañías:

“Estos nuevos modelos empresariales, que tienen como objetivo el desarrollo sostenible, el respeto por sus trabajadores y proveedores, además del cuidado medioambiental y que garantizan no sólo el crecimiento económico, sino que el bienestar del planeta, representan una innovación en la manera de hacer negocios”.

El Seminario sobre Empresas B convocó a emprendedores, empresaarios, académicos y personeros de gobierno.

Para avanzar en esta materia, el ministerio de Economía creó dos mesas de trabajo: una sobre Responsabilidad Social para el Desarrollo sostenible y otra sobre Cuarto Sector para discutir en torno a este nuevo modelo de negocios.

Una de las conclusiones fue la necesidad de trabajar en un marco legal que reconozca y permita el desarrollo de las Empresas B en Chile. En el contexto actual, falta un marco jurídico claro que regule sus obligaciones y  compromisos, porque actualmente la legislación distingue entre personas jurídicas con y sin fines de lucro, pero este tipo de empresas combinan lucro con interés general.

Mientras en el mundo hay 715 Empresas B certificadas en 24 países, en Chile existen 40 empresas certificadas –entre las más conocidas están Late y Triciclos– y hay otras 190 en proceso de acreditación. Para conocer más sobre estas empresas visita SistemaB y mira este video:

[Crédito Imágenes | Ministerio de Economía]