Zupcat, 11 millones de descargas y apuntan a liderar el nicho de mobile gaming en LatAm

ZupCat_2

Zupcat es el resultado de un camino que se comenzó a gestar en 2007. Primero, sus fundadores dieron vida a Mindset Studio, enfocados en desarrollar software y ofrecer servicios de consultoría a clientes como Accenture, MTV, Fiat, entre otros.

En el año 2009 se especializan en aplicaciones y juegos, en un primer momento con el objetivo puesto en juegos sociales y en la actualidad, 100% enfocados en desarrollar juegos sociales para smartphones.

Luego de tres años de experiencia desarrollando apps y juegos para marcas, en septiembre de 2011 llegó la inversión de Kaszek Ventures: 700 mil dólares que los ayudaron a consolidar una empresa de un éxito que se refleja hoy en día en unas 11 millones de descargas en sus juegos (calculadas a marzo de 2013). Pero además, en julio 2012 Facebook seleccionó a su juego RaceTown como juego destacado en todo el mundo en AppCenter y desde marzo de éste año, Volkswagen es sponsor exclusivo en Argentina para el citado juego.

Franco Breciano, Co-founder y CEO comenta el proceso de conseguir financiamiento:  “Luego de ser seleccionador para ir a Silicon Valley junto con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2012, armamos nuestro plan de negocios, iniciamos la ronda y conseguimos el apoyo del fondo, de hecho, fuimos de las primeras empresas en recibirlo. Han demostrado agregar mucho valor en nuestro proyecto”  señala.

Un vistazo al mercado de mobile gaming 

El mercado de juegos para smartphones para la región tiene en la opinión de Breciano, pros y contras, entre los pro, los mercados de LatAm son cada vez más grandes. “No sólo crecen, además, el 50% de tiempo que lo usuarios están usando su smartphone están jugando juegos, si bien suelen ser desarrollos más chicos que en otro tipo de plataformas (redes sociales, online, consolas)” afirma Breciano

En Argentina, desde donde operan, cuenta con otros beneficios adicionales: “Hay mucho talento creativo y tecnológico a costos muy competitivos comparados con Brasil, USA o Europa” reflexiona.

Entre las contra de desarrollar para mobile se encuentra no sólo la alta competencia también y principalmente, la infraestructura: “La infraestructura de la región 3G y 4G necesita mucho desarrollo todavía para que la gente pueda jugar socialmente” indica.

A nivel de tendencias, los juegos denominados “mind-core” están demostrado una alta monetización: “Apuntan a un público gamer que pasa más tiempo con la tableta o el teléfono. La retención y monetización de estos usuarios es mejor que la del público casual como el que persigue Zynga indica.

Respecto del modelo de negocio, lo freemium se ha consolidado como la mejor forma de captar usuarios: “Genera engagement temprano y luego, con la fricción adecuada, convertimos usuarios en players recurrentes en el tiempo, maximizando el life time value del jugador” rescata.

Asimismo, las mecánicas sociales se están trasladando a los dispositivos móviles y enriqueciendo la experiencia: “Esto hace que los juegos estén dejando de ser experiencias solitarias” afirma Braciano mientras que comenta que están asociados con MiniclipScopelyViacom y PMovil para lanzar 5 juegos durante 2013 en el mercado global en smartphones, bajo un esquema de revenue share.

Si bien cuentas con descargas en todo LatAm, Brasil es su mercado número uno y el que más les interesa, junto con México. “Nuestro objetivo es ser el desarrollador mobile número uno de juego de LatAm, hacer crecer nuestra base de usuarios y entrenterlos” concluye.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa