Premio Partner Digital: empresas que apoyan el uso de TIC en mipymes colombianas

Premios Partner Digital

Hace algunos días en el marco de Expomipyme Digital 2013 el Ministerio TICInnpulsa MiPyme y la Revista Enter.co entregaron este premio que busca reconocer a empresarios que apoyan las mipymes en la apropiación de las TIC.

Las 18 empresas convocadas que participaron en el Partner Digital 2013 han desarrollado aplicaciones en Internet orientadas a incrementar la competitividad de un grupo de micro, pequeñas y medianas empresas que hace parte de una cadena de distribuidores y/o proveedores o de un clúster.

“Aplicaciones que garantizan la conectividad de cerca de 12.000 mipymes colombianas, quienes además encuentran en Internet una herramienta para la mejora representativa de sus procesos”, según publicó iNNpulsa.

La importancia de este tipo de empresas se expresa en que, según McAfee Colombia,  las pymes mueven el 96% de la economía del país. Además, en lo referente al comercio electrónico (Confianza, el reto clave para el e-commerce en ColombiaMartin Schrimpff, director de desarrollo de negocios en Pagos Online:

“En este momento las pymes están tomando otro auge que no habíamos visto. El comercio electrónico el año pasado creció alrededor de un 35 o 40% en Colombia pero para las pymes creció en más de 200%. El efecto que estamos viendo es que las pymes que si se están montando ahora, están cambiando un poco el panorama”.

El premio fue entregado en tres categorías que evidencia el impacto en la productividad de las mipymes y su entorno. Cada proyecto es cofinanciado por iNNpulsa Mipyme y el MinTIC. Estos son los ganadores:

→ Impacto Social

DCS es una empresa Bogotana especializada en la distribución de contenido de programadoras internacionales a sistemas de cable comunitarios. Su aplicación beneficia a 400 canales comunitarios, mipymes ubicadas en diferentes regiones del país. Su implementación no solo cambia el modelo de distribución de contenidos de los canales comunitarios de televisión sino que permitirá que contenido de calidad llegue a comunidades apartadas donde es difícil acceder a este tipo de información.

→ Innovación

La Corporación Actuar Famiempresas está radicada en Armenia y ofrece servicios financieros (créditos), acompañamiento empresarial, gestión y ejecución de proyectos dirigidos a  microempresas y población vulnerable. Su proyecto beneficiará a 800 micro y pequeñas empresas del sector turismo del Eje Cafetero, entre las que se encuentran alojamientos urbanos y rurales, restaurantes y atractivos turísticos.

Dichas empresas contarán con aplicaciones personalizadas en iOS y Android para promocionar sus productos, servicios y ofrecer valores agregados a sus clientes. Los viajeros son los más beneficiados, al contar con diferentes aplicaciones que le facilitan cumplir con etapas del viaje como planificación, comparación, reservas y desarrollo del viaje.

→ Generación de valor en el encadenamiento

El ganador en esta categoría fue la empresa Ivanagro, una empresa antioqueña distribuidora de insumos agropecuarios. Su aplicación Vetsooft beneficiará a 1.000 distribuidores de productos e insumos veterinarios y agropecuarios: agroservicios, clínicas veterinarias, pet shops, porcicultores, caballistas y ganaderos, entre otros.

Es un sistema interactivo que facilitará a las mipymes el proceso de asesoría al cliente final. Dicha asesoría parte de expectativas y necesidades del cliente como la identificación del producto apropiado según sintomatología, especie, raza, edad y tamaño, procedimiento de aplicación de los productos, alternativas de tratamiento y recomendaciones específicas para la mejora de la producción. También permitirá que el distribuidor tenga mayor trazabilidad en su operación cumpliendo con la legislación vigente.

[Fuente imagen destacada]