Lean Startup Machine Guadalajara premió a tres emprendimientos

Lean Startup Machine Guadalajara

Más de 70 emprendedores se reunieron el fin de semana en Lean Startup Machine Guadalajara, hub de tecnología que cada día adquiere más protagonismo en el ecosistema mexicano.

Los asistentes pudieron compartir con mentores y speakers de primer nivel en Lean Startup Machine Guadalajara como Jefrey BullaAndrés BarretoJorge Soto, Sergio RomoGustavo Murillo, entre otros.

Jefrey Bulla fue el encargado de abrir la primera edición de Lean Startup Machine Guadalajara, organizada por el Tecnológico de Monterrey, en conjunto con Speedwagon Online Marketing y Amplemind.

En la primera charla, el co-fundador de Citivox, Jorge Soto, habló sobre pivotear y hacking cívico. Fernando Medivil se encargó del keynote El método de exploración del problema, enfocado en generar conversaciones con las personas para encontrar patrones y  definir si el problema y el cliente de tu hipótesis se cumple o no. Y Gustavo Murillo habló sobre el ADN en los Landing pages, mostró herramientas, cómo genera tráfico y la importancia de armar un buen landing con títulos claros y una estrutura que lleve a un call of action.

Los mentores en Lean Startup Machine Guadalajara.

Los proyectos

A la hora de conformar los equipos, se presentaron ideas en pitch de 50 segundos. Iban desde un Shazam para taggear e ideantificar ropa hasta una app para comer acompañado cuando no estás en tu ciudad.

Quizás lo más útil de Lean Startup Machine es que guía al emprendedor en el proceso de validación de su idea al seguir una metodología que explora el mercado, el problema y la solución a través del validation board, que somete todas las presunciones a pruebas para validarlas (o invalidarlas). El resultado de este trabajo es el MVP o minimum viable product.

Durante los dos días que duró Lean Startup Machine Guadalajara, los emprendedores salieron del edificio continuamente para registrar sus hallazgos. Así, los equipos intentaron validar su hipótesis, pivotearon –algunos hasta cuatro veces–, y uno de los equipos logró ventas de $3,000 pesos mexicanos en 8 horas.

En el último día se evaluó a 15 proyectos según tres criterios: Aprendizaje / Validación del problema / Ejecución.

Los ganadores fueron:

1º lugar – Médicos de Confianza, una app de Facebook que te permite buscar y conocer qué tan confiable es el médico que deseas consultar en base a las recomendaciones de tus amigos. Su premio es tener espacio en el Coworking del Tec Lean Accelerator durante 6 meses y un pase automático para el siguiente Batch de Tec Lean Accelerator.

2º lugar – Danabanana.com.mx es una mesa de regalos y membresías de pañales que busca satisfacer las necesidad de tu bebé sin salir de tu casa. El premio que se llevaron es espacio en las Oficinas Virtuales IOS Offices de Guadalajara durante un mes y apoyo de la Incubadora de Alta tecnología en el ITESM Campus Guadalajara para el desarrollo de negocios.

3º lugar – Vamos a los tacos es una plataforma en la que cualquier usuario de redes sociales puede monetizar sus conexiones al ser community manager de los comercios, para resolver el problema de difusión de los puestos de comida a un precio accesible. Ellos recibirán como premio espacio de Oficina Virtual en IOS Office por un mes.

[Crédito Fotos | Lean Startup Machine Guadalajara]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.