El GET quiere ‘aterrizar’ el emprendimiento en las universidades con su primera hackathon

Grupo Estudiantil de Emprendimiento

La principal característica que define al Grupo Estudiantil de Emprendimiento (GET) es que es una comunidad de estudiantes para estudiantes.

En las manos de uno de sus líderes, José Striedinger, estudiante de ingeniería de sistemas y computación de la Universidad de Los Andes, está la idea de ‘aterrizar’ el emprendimiento a jóvenes universitarios de manera práctica y a través de la experiencia de otros emprendedores.

Su objetivo es apoyar, incentivar y facilitar el emprendimiento en estudiantes universitarios por medio de tres aspectos que han definido claramente: espacios de apoyo mutuo y esfuerzos de creación de cultura de emprendimiento; uso de metodologías reconocidas como Customer Development y Lean Startup; y apoyo de mentores jóvenes experimentados.

La idea del GET nació en julio de 2012 cuando Striedinger tuvo la oportunidad de ir con otros universitarios a un campamento de emprendimiento de YouNoodle en Silicon Valley. Rebeca Hwang, cofundadora y CEO de YouNoddle, siempre les preguntaba qué iniciativas habían llevado a cabo y en febrero de 2013, cuando vino a Colombia, se reunió nuevamente con ellos y le contaron sobre el Startup Criollo, una especie de Startup Weekend hecho por los mismos estudiantes de Los Andes.

“Ella nos dijo que el problema era que la gente cree que crear comunidad es hacer un par de eventos cada dos meses y en realidad es algo mucho más complejo. Nos dijo que intentáramos hacer una comunidad de emprendimiento”.

A partir de reuniones informales con amigos y otros estudiantes, este barranquillero con ascendencia alemana comenzó a validar un imaginario que aún persiste en muchas universidades del país: Con un pequeño cuestionario encontró cosas como que los estudiantes piensan que el emprendimiento es algo que uno tienen que hacer después de años de experiencia y los de primeros semestres saben de emprendimiento porque vieron la película de Facebook. Ante esto, Striedinger explica que:

“Lo que queremos es llegarle a esos estudiantes que quieren emprender, que tienen las ganas y la actitud pero no tienen las herramientas, no saben cómo es el proceso en el sentido de que todos sabemos que es algo más que lanzar un producto y que mágicamente se convierte en millones de pesos”.

Uno de los primeros eventos de la comunidad GET, que contó con el apoyo del Centro de emprendimiento de Los Andes, tuvo como protagonista a Bob Dorf, uno de los gurús de emprendimiento a nivel mundial y coautor de la metodología Lean Launch Pad.

Bob Dorf con el equipo de GET.

La experiencia de tener a Bob Dorf no solo fue útil para los jóvenes universitarios sino que “nos catapultó en la universidad y nos dio visibilidad. Somos una comunidad pero también queremos ser una startup, que no solo se quede en una iniciativa de hacer eventos chéveres sino que sea algo sostenible para el futuro”, explica  Striedinger.

Con la primera hackathon y otros eventos que están organizando “la idea es que jóvenes universitarios de cualquier carrera y de cualquier semestre tengan la posibilidad de entrar en contacto directo con emprendedores exitosos como una forma práctica de aprender”, concluye.

Si quieres pertenecer a esta comunidad de emprendimiento visita su página web y su sitio en Facebook. Si quieres complementar tus ideas y encontrar colaboradores entra a la Bolsa de Emprendimiento.

La Hackathon

La cita será este sábado 25 de mayo a partir de las 9:00 a.m. en las instalaciones de HubBOG y el aporte será de 20 mil COL. Aunque la invitación es para jóvenes universitarios está abierta igualmente a emprendedores no universitarios.

Si estás interesado puedes ir con una idea o sin ella y conformar equipos que no tendrán restricción por el número de personas. La jornada de programación se llevará a cabo durante todo el día, al final habrá una sesión de pitch y el ganador será escogido por los mismos participantes que votarán por un equipo que no sea el suyo.

A la hackathon asistirán emprendedores que ya tienen experiencia en el ecosistema emprendedor colombiano y que serán mentores de los proyectos. Dentro de ellos se destaca a Camilo Jiménez cofundador de LasPartes.com, un taller en línea que ayuda a los dueños de los vehículos a realizar el mantenimiento de sus vehículos a través de una sencilla plataforma web y que recientemente recibió una inversión de capital ángel que supera los US$100 mil.

Aquí puedes encontrar el formulario de inscripción.