5 beneficios del teletrabajo y por qué lo cultural es su principal obstáculo

teletrabajo-economia-medioambiente

Hagámonos una pregunta: ¿Qué pasaría si menos personas tuvieran que movilizarse para hacer su trabajo?

En Latinoamérica y en ciudades como Sao Paulo, México, D.F. y Bogotá, la movilidad es un tema cada vez más complicado que afecta directamente al negocio y a los empleados. Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en esta ciudad se realizan 7 millones de viajes diarios, de los cuales  3’115.000 (45%) son por motivos laborales. Además, se estima que una persona pierde alrededor de 60 horas al mes y un total de 720 horas al año en realizar dichos desplazamientos.

Ante estas cifras y de acuerdo con Julio Mora, Gerente de Cuentas Corporativas de NOLA Citrix, “el teletrabajo generaría un gran aporte para mejorar la movilidad en la ciudad”. 

De acuerdo con una infografía elaborada por Citrix (ver al final de esta nota), además de los beneficios propios para empresas y empleados, el teletrabajo favorece al medio ambiente porque:

1. Contribuye al mejoramiento de la movilidad al minimizar desplazamientos.

2. Reduce el consumo de combustible y por ende la emisión de gases contaminantes.

3. Las organizaciones disminuyen el costo de mobiliario y mantenimiento de las instalaciones físicas.

4. Se genera un ahorro en consumo de energía

5. Impulsa políticas de cero papel

Ahora bien, según el Global Workplace Analitycs tan solo en Estados Unidos el teletrabajo podría ahorrar más de US$650 mil millones al año, se reducirían los gases del efecto invernadero en 53 millones de toneladas, el equivalente a retirar casi 10 millones de automóviles de las calles durante un año y esto disminuiría el desgaste de las carreteras por más de mil millones de millas al año.

Teniendo en cuenta que en Colombia, por ejemplo, el decreto sobre el teletrabajo lleva un año y según el Centro Nacional de Consultoría apenas el 9% de las empresas en el país lo están implementando, cabe preguntarse: ¿Dónde está la clave para que más empresas adopten estos estilos de trabajo?

Para Julio Mora, se trata de que aún falta crear conciencia y comprender que implementar políticas de teletrabajo en las organizaciones es una ecuación gana-gana:

“Gana el trabajador en movilidad y flexibilidad  pues encuentra un mejor balance entre el trabajo y su vida personal; gana la empresa en productividad y en ahorro de costos; gana el medio ambiente porque se ahorra energía y se reduce la emisión de gases contaminantes; gana la sociedad porque se permite la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.  El teletrabajo es una opción con la que todos ganamos”.

Él está de acuerdo con que la principal barrera para la adopción del teletrabajo es cultural, “asociamos la productividad de un empleado con el número de horas que pasa en la oficina”. Pese a esto, asegura que las evaluaciones de desempeño están cambiando, midiendo la productividad a través del logro de resultados  y no por el número de horas que se invierten en desarrollar el trabajo.

Al respecto, comenta que MinTIC ha realizado una serie de investigaciones en Bogotá encontrando que la productividad de un teletrabajador es 25% mayor en comparación con uno que no realiza teletrabajo, “esto se da porque las personas tienen preferencia por un trabajo móvil sobre uno fijo”, explica el vocero de Citrix.

Teletrabajo hacia el futuro

Según el estudio ‘El lugar de trabajo del futuro’ realizado por Citrix para el año 2020:

→ Se espera un rango de 10 personas por cada 7 puestos de trabajo. Las organizaciones se proponen reducir el espacio físico a casi una quinta parte (17%). Esto convirtiere el trabajo en algo que la gente hace y no un lugar al que la gente va.

→ Las personas trabajarán desde varias ubicaciones semipermanentes que incluyen el hogar 64%, sitios de proyectos 60%, instalaciones de clientes o socios 50% y aeropuertos 39%.

→ Para 2020 el 91% de las organizaciones planea tener un estilo de trabajo móvil.

→ Mundialmente, el 24% de las organizaciones ya ha adoptado completamente los estilos de trabajo móviles.

→ Las organizaciones tendrán costos más bajos relacionados con los empleados (53%) y reducción del costo mobiliario (48%).

Aquí está la infografía de Citrix:

[Fuente imagen destacada]