IAB Spain e IAB LatAm firman acuerdo para impulsar la inversión digital en la región

IAB

IAB Spain es la asociación que representa el sector digital (comunicación, publicidad y marketing) español. Junto con su par latinoamericano, IAB LatAm, ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo es fomentar las oportunidades de negocio digital entre Latinoamérica y España. 

¿Por qué les interesa Latinoamérica? Las cifras de inversión publicitaria online en IAB LatAm fue de 1.609 Millones de dólares. Las estadísticas del orgaismo indican que los mercados de la región donde más se invierten son Brasil con 750 M$, seguido de México con 370 M$ y Argentina con 260 M$ (según cifras de 2012).

Vale destacar que IAB Latam es la comunidad de la industria de la publicidad y la comunicación digital para la región, está compuesta por los siguientes once IAB’s nacionales: Chile, México, Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil, Colombia e IAB Caribe (Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana y Trinidad y Tobago). El objetivo de la asociación es fomentar el desarrollo de la industria de los medios digitales en la región.

El quien es quien de la inversión online 

A pesar de que los medios tradicionales lideran la penetración entre la población de los diferentes países latinoamericanos en general, se destaca un fuerte crecimiento de Internet:

-En Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú más del 50% de la población usa Internet, sobrepasando a otros medios tradicionales, como los diarios y las revistas.

-Chile lidera la región con un 64% de penetración.

-Según datos ofrecidos por IAB Chile del mercado digital chileno, la inversión publicitaria online alcanzó los 105 millones de dólares en Chile durante 2012, esta cifra representa un aumento del 30,9% respecto a 2011.

-Se proyecta que para el 2015, Internet alcance un 60% en toda la región

El acuerdo 

En el marco del acuerdo firmado, cinco son los beneficios para los asociados de IAB Spain que tengan previsto expandir su negocio al mercado latinoamericano:

  • Cesión de un despacho en la sede del IAB correspondiente a mínimo coste o gratuito, para empresas interesadas en prospección de mercado.
  • Facilidad de acceso a los contactos deseados para establecer una agenda comercial, en el caso de estancias en el país que corresponda.
  • Intercambio de información mensual: estudios, estándares, libros blancos, etc.
  • Cartera de ponentes para conferencias y congresos.
  • Se prevé la organización de un foro anual, con el objetivo de poner en común experiencias y proyectos, y fomentar las relaciones comerciales entre empresas asociadas.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa