Easy Taxi: 3 ingredientes de una app latinoamericana exitosa

Easy Taxi

Con aproximadamente 20 mil taxistas registrados en 20 ciudades de 8 países y casi un millón de descargas, esta aplicación que nació en Brasil va camino de convertirse en una app global.

Easy Taxi te conecta con un taxi cerca a tu posición, haciendo posible una carrera más rápida, práctica y segura con un solo clic. Gracias al sistema GPS, podrás ubicar tu posición y enviar la solicitud. Al momento de ser aceptada por un móvil cercano, recibes información del conductor como foto, nombre, número celular y datos del vehículo. Además, te da la opción de monitorear en tiempo real la ubicación del taxi en el mapa y su recorrido.

¿Cuáles son las razones de su éxito? Aunque la aplicación fue lanzada oficialmente en abril de 2012, la idea nació en el Startup Weekend Rio de Janeiro en junio de 2011, donde ganó la competencia de la mano de Tallis Gomes, su fundador y CEO. Tallis Gomes: “Time is the most valuable asset of the contemporary age”

1. Inversión de Rocket Internet

Easy Taxi empieza a tomar vuelo en octubre de 2012 al recibir una inversión de US$4.9 millones por parte de Rocket Internet. Sebastián Salazar, country manager de Easy Taxi Colombia, considera este movimiento como uno de los factores clave para que hoy sea la aplicación número uno de su tipo en Latinoamérica:

“La inversión de Rocket Internet fue fundamental. No solo es una incubadora muy fuerte a nivel financiero sino que tiene recursos humanos muy valiosos, gente que se especializa en lanzar ventures en corto plazo y que hacen que el proceso y el despliegue de la app sea muy rápido”.

Actualmente la aplicación, tanto para iOS como para Android, se encuentra disponible en siete países de la región -Colombia, México, Brasil, Venezuela, Perú, Chile, Argentina- y en uno de Asia: Corea del Sur.

Y es que con sus planes de convertirse en una aplicación global, la estrategia se centra en llegar a sitios donde no exista este tipo de aplicaciones. Por eso, en este momento se encuentra en proceso de abrir operaciones en Ecuador, Uruguay,  Tailandia, Nigeria y Sudáfrica. La meta es cubrir Asia y África, tal como lo está haciendo en Latinoamérica.

De acuerdo con Sebastián Salazar, la aplicación es pionera y líder del mercado en la región –por expansión geográfica y número de usuarios-, donde sus más fuertes competidores son  SaferTaxi y 99Taxis. 

Colombia lidera crecimiento 

Se trata del país con mayor crecimiento para Easy Taxi, donde ya cuenta con 3 mil taxistas registrados y 100 mil usuarios.

En noviembre de 2012 un equipo de desarrollo de negocios llegó a Bogotá para montar las operaciones. Luego de cinco meses, la aplicación ha tenido una gran acogida que se traduce en más de 50.000 descargas y aunque tiene competidores locales como el caso de Tappsi, sigue en la misma línea de Brasil: expandirse por otras ciudades.

En tres semanas la aplicación estará disponible en Medellín y Cali; en dos meses hará lo propio en las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta; y en 3 meses Armenia, Pereira y Manizales la podrán disfrutar.

Estamos hablando de una app que en los últimos tres meses se ha mantenido en el top 10 del App Store en Colombia. Sebastián sabe del potencial que tiene un mercado como Colombia y tiene claro el objetivo: “Queremos que el 30% de las personas que solicitan taxi y que tienen datos o un smartphone usen Easy Taxi”.

2. Una app ‘global’ para el usuario

Otras de las claves de su éxito radica en que cuando se dice que es una app que quiere ser ‘global’, también significa que sus usuarios la pueden utilizar en cualquier otra ciudad donde esté disponible. Si eres un usuario que la utiliza en Bogotá, dentro de pocas semanas llegarás al aeropuerto de Medellín y la podrás utilizar inmediatamente. Ahora bien, si estás en México y viajas a Brasil, te podrá ser de mucha ayuda apenas llegues a una de las ciudades en las que se encuentra disponible en ese país.

¿No tienes un smartphone? Pensando en las personas que aún no cuentan con un dispositivo inteligente, Easy Taxi lanzará aproximadamente en un mes su servicio a través de la Web.

3. Benchmarking y comunidad

Según el country manager de Easy Taxi para Colombia, “aunque la app en su esencia es la misma para todos los países, el equipo IT de desarrollo en Brasil ha invertido mucho en cómo adaptarse a la situación de cada país”. Se trata de un trabajo profundo de benchmarking que se ha hecho a medida que la app se ha expandido y en el que se analizan las prácticas de los otros jugadores de la región.

No solo se toma lo bueno para aplicarlo a nivel general sino que se adapta a las características de cada mercado y a las especificidades de las ciudades donde quiere entrar. El ejemplo perfecto es el caso de Colombia. Para el lector que no haya visitado alguna ciudad colombiana no sabrá que a diferencia de otras ciudades de la región,  existe un sistema en el que las calles se diseñaron en forma de cuadrícula y utilizan un sistema numérico. La app ha tenido que ajustarse para identificar este tipo de coordenadas y así lo hace en cada país.

Easy Taxi también se presenta como una comunidad que integra a los conductores de taxi. Aunque actualmente no se les cobra ninguna tarifa por prestar su servicio a través de la app, a partir del próximo mes se implementará un cobro por carrera y entre más carreras el cobro será más bajo.  Esta es una forma en que la compañía monetiza la aplicación y además busca generar el retorno del pago en beneficios para los taxistas mediante alianzas con empresas que les dan descuentos por pertenecer a Easy Taxi.

Otra de las formas de monetizar la app consiste en la realización de eventos exclusivos para los conductores, donde se les vende un espacio a las empresas para que muestren sus productos. Por otro lado, está la publicidad dentro de la aplicación, tanto para el usuario como para el taxista, que apunta en la misma dirección de alianzas con empresas que se traduzcan en beneficios para ambos.

Así funciona Easy Taxi: