Conoce a los 16 emprendimientos finalistas de TIC Américas 2013

TICAméricas2013

La Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas) es un programa del Young Americas Business Trust (YABT) que funciona como una plataforma de oportunidades para todos los jóvenes emprendedores a la hora de crear y potenciar su idea empresarial.

La competencia se caracteriza por ser más que la elaboración de un plan de negocio, pues incorpora actividades de seguimiento, visibilidad internacional, networking y apertura de mercados.

Un comité internacional de selección compuesto por 223 expertos selccionó a los finalistas entre más de 1.700 propuestas que según sus organizadores se registraron en esta edición de la competencia. La final tendrá lugar el 2 y 3 de junio de 2013 en Antigua, Guatemala, en el marco de la XLIII Asamblea General de la OEA.

Estos son los 16 finalistas de TIC Americas 2013:

ACE Technologies – Guatemala: Es una plataforma en línea basada en un Sistema de Información Geográfica que calcula la mejor combinación de recursos para minimizar los costos de distribución (distancia-tiempo-vehículo); y administra la información del cliente.

Agencia Solidaria Platica – Chile: Es una agencia de financiamiento solidario que implementa proyectos y programas enfocados en soluciones innovadoras para comunidades de bajos recursos. Junto con los beneficiarios, planea programas de apoyo económico de instituciones públicas y/o privadas.

Alt|Digital – Colombia: Diseña, edita y produce contenido editorial con un alto grado de interactividad y audiovisuales, para ser usado en dispositivos móviles con contenidos académicos y culturales en defensa de los derechos humanos y la equidad de género.

Directorios Digitales en Línea – Honduras: Una aplicación en línea gratis para que los negocios puedan ofrecer sus productos y servicios de una manera categorizada y organizada. Para cada 4 kioscos comprados, la compañía donará uno a un hospital público en América Central.

Eco Impulse – Colombia: Es una plataforma web para gestionar financiamiento colectivo a través de donaciones en línea a iniciativas de emprendedores que generen un impacto medioambiental positivo en América Latina.

GuanaShop – El Salvador: Es una plataforma de comercio electrónico enfocada en los productos de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para fomentar su desarrollo por medio del e-commerce, como una propuesta viable de nuevo mercado en El Salvador.

Andres David Rios y Juan Sebastian Santacruz de Idra – Colombia, ganadores 2012 en la categoría Nuevos Mercados. Foto: TIC Américas 2012.

Hivesource – Trinidad y Tobago: Es una plataforma de subcontratación virtual que tiene como objetivo crear un espacio para conectar los consultores independientes con ofertas de trabajo. Dichos consultores podrán también demostrar sus servicios y venderlos a través del sitio web. 

LCP Industries – Antigua y Barbuda: Tiene el propósito de generar cosechas de alta calidad para consumidores locales y regionales. El objetivo de la compañía es establecer un sistema comercial y completamente automatizado para controlar de manera eficaz la producción de varios tipos de cosecha.

LevGrow – México: Es un nuevo concepto en educación para niños que busca mejorar la calidad de educación para niños de 0 a 10 años de edad. Sus productos incluyen libros, aplicaciones, vídeos, música, canciones, e-libros, juguetes, juegos, muebles y ropa.

Marcador Inalámbrico – Ecuador: Busca modernizar la manera de marcar los autobuses u otras formas de transporte con el uso de tecnología innovadora inalámbrica. El objetivo principal es la prevención de accidentes, robos y fallecimientos.

Mercado Emprendedor – Chile: Es una tienda en línea donde nuevas empresas pueden promover sus productos. El sitio web muestra los perfiles de cada micro negocio para crear un clima de Negocio a Consumidor (N2C), dando acceso al mercado y abriendo el espacio para el desarrollo de nuevos negocios.

Mom-2-Go – Colombia: Es un servicio de entrega de leche materna para madres activas. Se encarga de la logística y de una entrega puntual y sanitaria con el objetivo de mejorar la condición social.

MyWeenkel – Brasil: Es una red comercial que ofrece a sus usuarios servicios sólidos y confiables para el intercambio de productos y conducto de negocios en línea. Publica, promueve, comenta, indica y comparte anuncios con amigos.

Neoceramitax – Perú: Produce y exporta paquetes de cerámica peruana junto con materiales audiovisuales que demuestran el proceso artesano de la creación del producto. Es una iniciativa social que busca apoyar a pequeños emprendedores locales en el desarrollo de sus negocios.

pptVivo! – Argentina: ¿Pierdes la atención de la audiencia durante tus presentaciones? Pídeles que enciendan sus dispositivos electrónicos: Comparte, Cautiva y Amplía el alcance de tus presentaciones con pptVivo.

Vanderdroid – México: Se especializa en el desarrollo y la comercialización de productos para la automatización ambiental, y se enfoca en el desarrollo y marketing de sistemas y aparatos para el control de iluminación, suministro y electricidad.

A este grupo de emprendedores se suman los 12 finalistas del Eco-Reto 2013; cuatro proyectos de TIC Guatemala; y 6 equipos del Caribe, ganadores de la Competencia de Innovación del Caribe (CIC).

De acuerdo con TIC Américas 2013, “los finalistas accederán a sesiones de entrenamiento, mostrarán sus proyectos en una Expo internacional, también presentarán sus propuestas a un panel de expertos. Adicionalmente, los equipos se beneficiarán de la visibilidad internacional del TIC Americas y podrán integrarse a una red hemisférica de jóvenes emprendedores e instituciones de fomento y apoyo empresarial”. 

En esta edición la competencia entregará más de US$70 mil en premios en efectivo.