¿Cómo saber si mi startup está creciendo? Algunas consideraciones sobre la tracción

Businessman changes statistics

Si eres emprendedor, te preguntarás cómo puedes comprobar o medir el crecimiento de tu negocio. Si ya lo mides, quizás no sabes que hay otras alternativas/variables para identificar el buen o mal rumbo de tu proyecto.

La tracción, es justamente ese punto donde puedes demostrar, a través de un dato, una métrica, cómo vas llevando tu negocio y si éste está teniendo buena acogida por parte de tus clientes. Cuando Javier Megias, consultor especializado en estrategias innovadoras para empresas y startups habla en su blog de “momentum”, se refiere precisamente a ello.

Un dato importante: si bien la tracción es un elemento imprescindible a la hora de buscar inversores (quien financie necesita variables comprobables del éxito de tu startup) también lo es en el caso contrario. Aún si no busques financiación, la tracción es un termómetro, un indicador que te permite legitimar el camino que vas llevando y si es necesario cambiar el rumbo para salvar el proyecto.

Megias entiende que los primeros meses o años son un momento en que la tracción queda en segundo plano, lo importante, en un inicio, es crear un producto lo suficientemente atractivo para atraer a los clientes.

En la práctica, según el autor, se puede conseguir tracción a través de:

  1. Ventas/Monetización: mostrar rentabilidad, facturación
  2. Clientes/usuarios: porcentaje de crecimiento de usuarios, nuevos clientes.
  3. Referencias: empresas/usuarios “top” usan tu producto
  4. Engagement/retención de clientes: “Tus clientes aman lo que haces y vuelven a por más”
  5. Viralidad: El producto es tan genial que tus propios usuarios traen a nuevos usuarios
  6. Consejeros: Has conseguido interesar e involucrar a un grupo de advisors de primer nivel
  7. Medios: Tu empresa ha conseguido repercusión en medios (periódicos, tv, blogs…) o redes sociales.

También me permito agregar otras formas de lograr tracción:

SEM: Publicidad segmentada/contextual para posicionar mejor tu startup

Publicidad tradicional: en medios consolidados (TV; radio, gráfica, vía pública)

Partnerships: acuerdos que te den visibilidad ya sea como sponsor de eventos o conferencias o bien co-branding de productos con otras empresas.

Blog: desde dónde poder difundir datos de mercado interesantes para la industria y que lleven tráfico a tu página

Speaker: si tienes fácil la palabra, participar como speaker puede dar a conocer a mucha más gente tu proyecto.

Vale destacar que ninguno de estos puntos es obligatorio para todo startup ni siquiera es una lista que todos deban aplicar, se trata de poner en contexto alguno de estos elementos en consonancia con el modelo de negocio que se tenga.

Pero si hablamos de indicadores o métricas tanto el punto 3 como el 7  ni los citados debajo son del todo sustanciales para el negocio. Es decir, tener usuarios top y lograr buenas repercusiones en los medios o bien lograr “nodos” o formas de darte a conocer, sólo serán eso en la medida que no se pueda comprobar la evolución de los indicadores duros (facturación, número de usuarios, retención) que señalen la curva de éxito que a continuación mencionamos.

Cuidado con el ego

Ni para la mirada propia ni para la mirada ajena la tracción se trata de un cifra o un número que impacte, lo que importa, como destaca Megias, es la pendiente de crecimiento, desde dónde partiste y hasta dónde llegaste.

Ya sea que las variables clave de la tracción sean rentabilidad, facturación, cantidad de usuarios, conversión, lo que importa es mostrar un crecimiento mes a mes positivo, “si lo plasmamos en un gráfico, hacia arriba y a la derecha” afirma Megias.

Pero ¿cómo lograrlo? Aquí es importante tener en cuenta el foco del negocio.

Si la startup apunta al B2C es importante poner el ojo en que se incremente la tasa de captación de nuevos clientes y en la retención o el trabajo sobre el engagement de los que ya tienes.

Si la startup se enfoca al B2B, la forma de legitimar la buena marcha del negocio es, según Megias, captar clientes que dejen un margen de ganancia que supere al monto invertido para captarlos.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa