Un año de teletrabajo en Colombia: 9% de las empresas ya lo implementa

Teletrabajo

A comienzos de 2013 en Pulso Social destacábamos los 12 hechos que debes saber sobre el mundo tech de Colombia.

En el top 6 se encontró al Teletrabajo como una tendencia que el año pasado comenzó a despegar con la firma del Decreto 0884 de 2012, el cual permite a los teletrabajadores tener las mismas condiciones y derechos frente a los trabajadores regulares; y la I Feria Internacional de Teletrabajo en Bogotá, en la que se firmó el Pacto por el Teletrabajo con 34 entidades públicas y privadas que se comprometieron a implementarlo en sus organizaciones.

A un año de la firma del decreto, el Centro Nacional de Consultoría, mediante una encuesta que realizó a mil empresas de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, encontró que el 9% de las empresas ya están implementando esta modalidad laboral en el país, de acuerdo con el MinTIC.

La semana pasada durante el Avaya Evolutions Tour –donde fueron presentadas las cifras- la multinacional Avaya se unió al Pacto por el Teletrabajo para trabajar de forma conjunta con los Ministerios de Trabajo y TIC, y la Corporación ‘Colombia Digital’. Al respecto, el Subdirector de Procesos de Apropiación de MinTIC, Diego Marquez, mencionó:

“Para el Ministerio TIC es muy reconfortante que empresas de nivel internacional se sumen a las políticas de teletrabajo de nuestro Gobierno, teniendo en cuenta que es un mecanismo que impulsa el crecimiento industrial, mejora los tiempos de empleo y mejora la calidad de vida de los trabajadores”.

Avaya presta servicios de solución de comunicaciones empresariales y aplicaciones de negocios para profesionales y líderes de la industria TI y buscará fomentar el Teletrabajo e implementar sus procesos al interior de la entidad. Pero además, según MinTIC, trabajará en implementar “soluciones innovadoras que permitan, entre otras cosas, mejorar la experiencia personal, incrementar la disponibilidad de sus plataformas y la definición y fidelidad de las mismas, así como integrar todas estas herramientas con la infraestructura de comunicaciones que poseen las organizaciones colombianas”.

De acuerdo con Colombia Digital, dentro de las cifras de avance del teletrabajo en el país que se presentaron en el evento se encuentran:

→ La penetración del teletrabajo en Colombia es del 9%, que equivale en promedio a 31.533 teletrabajadores en todo el país.

→ Se estima que en Bogotá hay alrededor de 23.485 teletrabajadores, en Cali 3.012 y en Medellín 2.850 teletrabajadores.

→ Hay 4.292 empresas que han implementado el teletrabajo, 3.131 de ellas en Bogotá, 436 en Medellín, 485 en Cali y 239 en Barranquilla.

→ El sector que cuenta con mayor número de teletrabajadores es el de Servicios, con aproximadamente 14.224 empleados bajo esta modalidad; le sigue el sector de Comercio con 13.379; el restante de teletrabajadores se encuentra en el sector de Industria.

→ Las áreas dentro de las empresas que cuentan con más facilidad para implementar el teletrabajo son las ‘Comercial y Ventas’, con un 51%; le siguen las de producción, administrativa y financiera con un 23%.

→ El 29% de las empresas nacionales proyecta adoptar el teletrabajo en 5 años.

[Fuente imagen destacada]