Conoce la Agenda Digital Imagina Chile hasta el año 2020

Agenda Digital Imagina Chile 2013 - 2020

En el marco del día mundial de Internet, el Presidente Sebastián Piñera, presentó la Agenda Digital Imagina Chile 2013-2020. Aquí te contamos cómo será la hoja de ruta del Gobierno para impulsar el desarrollo digital y tecnológico de Chile.

El lanzamiento de la Agenda Digital Imagina Chile se realizó en el Palacio de la Moneda, donde el Presidente la describió como “un documento vivo y dinámico”:

“Busca fijarse metas muy ambiciosas, que van acompañadas también de una inversión de recursos muy cuantiosa, de forma tal de que Chile pueda acceder y estar en la vanguardia de esta revolución que está golpeando nuestras puertas y que está cambiando nuestras vidas”.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que la propuesta se generó a partir de un diálogo público y privado.

Uno de los cambios apunta a la estructura institucional, fusionando los consejos de Ministros del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y de la Agenda Digital, en una sola instancia multisectorial que evaluará la implementación de ambas materias como un todo, fundiendo las tareas de coordinación de la Agenda Digital con el cargo del Subsecretario de Telecomunicaciones.

Oliver Flögel lideró la creación de la Agenda Digital Imagina Chile junto con el equipo de la Secretaría de Desarrollo Digital de la SUBTEL. Así explicó la importancia de este cambio para las políticas públicas en materia digital:

“Nos preocupaba qué iba pasar con los proyectos y metas en los próximos gobiernos. Hoy con esta figura de fundir la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Digital con las tareas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, estamos otorgando continuidad y lo más importante una institucionalidad permanente para el desarrollo digital de Chile”.

Los ejes de la Agenda Digital 

La misión de esta Agenda Digital Imagina Chile 2013 – 2020 es “transformar la economía chilena en una economía del conocimiento, sustentable e inclusiva, logrando que las TIC representen al 2020 un 10% del PIB del país, a través del uso generalizado de las tecnologías como facilitadoras del cambio”.

Esta agenda contempla 5 ejes estratégicos, cada uno con un plan de acción y ejecución, además de 30 iniciativas muy concretas y específicas, con metas, plazos, recursos y responsabilidades.

Los cinco ejes son:

Conectividad e Inclusión Digital, Innovación y Emprendimiento, Educación y Capacitación, Servicios y Aplicaciones y Entorno para el Desarrollo Digital.

  • Conectividad e inclusión digital: Establecer y facilitar el acceso a las redes y servicios de la sociedad del conocimiento a todos los chilenos.
  • Educación y capacitación: Entregar las capacidades necesarias para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, desde la escuela hasta la vida laboral.
  • Innovación y emprendimiento: Generar un entorno que favorezca el desarrollo y el emprendimiento TIC del país.
  • Entorno para el desarrollo digital: Crear las condiciones para incentivar el desarrollo del ciudadano y las empresas en el mundo digital.
  • Servicios y aplicaciones: Mejorar la productividad y la calidad de vida, a través de los servicios del mundo digital.

Las metas de la Agenda Digital 

Algunas de las metas de la Agenda Digital Imagina Chile son:

➜ Penetración de internet: lograr que en los próximos 7 años pase del 40% actual al 80% de los habitantes del país,

➜ Tasa de piratería: que baje del 61% actual a 35%.

➜ Ventas TIC respecto al PIB: que las Tecnologías de la información y el conocimiento representen un 10% del PIB de Chile. Actualmente representan un 5,2%.

➜ Acceso gratuito a WiFi: que todas las comunas cuenten con puntos de acceso gratuito a WiFi.

➜ Trámites por internet: aumentar desde el 25% de trámites digitalizados para llegar a un 95%.

Puedes ver otras de las metas aquí:

Si quieres comentar la Agenda Digital Chile 2013 – 2020 puedes hacerlo en este formulario que abrió la Subtel. Y aquí puedes revisar el resumen de la agenda.

[Crédito Imagen Destacada | Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.