Día de Internet: ¿Qué presidente elegirían para la Red los latinoamericanos?

dia de internet

Hoy, se celebra un nuevo Día Mundial de Internet, Taringa! En conjunto con la agencia de investigación de mercado Moiguer lanzaron un estudio para testear el humor de los internautas con un medio hiper consolidado como lo es la Red.

¿Presidente para la Red?

¿Elegir un presidente para Internet? ¿Por qué no? En tiempos donde se plantea si hay que regular los contenidos y su circulación en la Red, el peso que tiene la web como medio haría verosímil la idea que alguien gobierne.

Lo que relevó la encuesta online de referencia, que abarcó hombres y mujeres de una amplia franja etaria (10 a60 años) en Latinoamérica es que, de haber elecciones, no habría candidato definido:

-El mayor porcentaje (10%) indicó que no debería existir un presidente en Internet

-Un 8% que se elegiría a sí mismos mientras que en tercer lugar aparece Kim Dotcom creador de Megaupload

-Por debajo aparecen, Bill Gates (4%), Pepe Mujica (presidente de Uruguay, con 3%), Chuck Norris (3%), Google (3%), Marc Zuckerberg (2%), Anonymouss (2%), Dross Rotzank (canal de YouTube perteneciente al comediante, bloggero y periodista Ángel David Revilla  con 2%).

 Perfil del Internauta Latinoamericano

-Los jóvenes adolescentes declaran utilizar Internet 5,5 horas diarias de manera activa según el estudio.

– Las 5 principales situaciones que lograron gracias a Internet:

1° Aprendí a hacer cosas nuevas (82%)

2° Hice amigos (67%)

3° Obtuve ayuda (65%)

4° Mejoré mi desempeño académico (49%)

5° Encontré familiares (25%)

La vida cambia notablemente al ritmo de la web: para el 85% Internet facilitó mucho/bastante su vida y el 58% no se podría imaginar su vida sin Internet, tendencia que crece entre los niños de 10 a 15 años (70% afirma que no se imagina una vida sin Internet).

Dispositivos de conectividad: 8 de cada 10 personas todavía se conectan a Internet desde una PC de escritorio, mientras que el 40% también lo hace desde una notebook, 35% desde su celular, 10% Ipad.

Identidad en Red: El 58% de los usuarios expresa que creó alguna vez un perfil apócrifo o mintió sobre su identidad en Internet. Esta modalidad se incrementa en las mujeres (67%). Sobre éste punto, notable por su cifra, el estudio destaca que invita a pensar en las “máscaras” (en el sentido sociológico) que tienen lugar en la interacción de las personas con el medio.  Intimidad, imagen y pertenencia son conceptos que adquieren una nueva forma en el contexto digital.

Argentinos: melancolía, amor y odio digital

El 47% de los argentinos indicó que extraña el servicio de mensajería instantánea MSN –  Messenger (reemplazado actualmente por Skype) mientras que entre sus marcas favoritas online se encuentran Google (17%), Taringa! (10%, la encuesta se hizo sobre usuarios que navegan Taringa!), Fibertel (6%), Youtube (5%), Facebook (4%).

Pero también se indagó sobre lo que más les molesta en la Red:

-Las ventanas emergentes (77%)

-Los botones de descargas falsos (76%)

-El SPAM (72%)

-La velocidad lenta 70%)

-Las páginas con música de fondo (67%)

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa