Colombia: ¿Emprendedores foráneos tendrán visa para emprender?

Unity colombia

Día tras día el ecosistema emprendedor colombiano se fortalece y se vuelve más atractivo no solo para emprendedores de otros países de LATAM sino también como plataforma de lanzamiento de startups y empresas que quieren entrar en la región.

Un ejemplo podría ser LegalJump, una plataforma de documentos y servicios legales online que nació en Chile pero está poniendo su ‘casa central’ en Colombia, donde conformó su equipo técnico, luego de pasar por un proceso de aceleración con Socialatom Ventures en Bogotá.

Ayer durante un foro sobre los cambios en la estructura del aparato productivo colombiano, organizado por el diario de negocios La República, Catalina Ortiz, la gerente de INNpulsa Colombia, lanzó un anuncio que se presenta como un ingrediente más para el ecosistema del país y que tiene ver con la ampliación del marco migratorio en temas de visas de negocio.

Según el diario, dicha condición no será única de nacionales, sino también de extranjeros, por medio del Decreto 0834 de 2013, “por el cual se establecen disposiciones en materia migratoria de la República de Colombia”, publicado a finales de abril y próximo a reglamentarse. Catalina Ortiz destacó que:

“La idea es lograr atraer capital humano para que cree empresa, investigue y se genere innovación”.

 

Catalina Ortiz, Gerente de iNNpulsa Colombia. Foto: La República.

Con esta nueva regulación se abre la posibilidad para que haya una visa para emprender en el país. De acuerdo con el diario, una de las ideas que se tienen sobre la política migratoria en este aspecto es que los extranjeros puedan competir en igualdad de condiciones por recursos de capital y créditos para el emprendimiento de la innovación, así como devengar un salario o ampliar su estancia en el país con este fin. 

La publicación destaca que “la inclusión de emprendedores en el visado hace parte de un programa especializado en ‘ventures’ que desafortunadamente arrancó cuando los recursos de la entidad –iNNpulsa- ya estaban comprometidos, y por lo tanto este es el año de preparación con un programa muy específico: ayudar y dinamizar el emprendimiento de alto impacto a nivel nacional, atraer emprendedores y gente que ya esté comercialmente validada para que se establezcan en Colombia”. 

Por su parte, en el foro también participó el viceministro de desarrollo empresarial, Carlos Andrés de Hart Pinto, quien se refirió a que la reglamentación implicará si los extranjeros pueden contratar o no y si pueden hacer uso de la “batería de servicios nacionales” para emprender.

Se trata de un anuncio que con la reglamentación tendrá un panorama más claro y unas reglas de juego definidas para emprendedores foráneos.