Colombia celebra el Día Mundial de Internet con los Kioscos Vive Digital

Kioscos Vive Digital Colombia

Se trata de un proyecto del Ministerio TIC que busca que los colombianos ubicados en las zonas más apartadas y de difícil acceso del país puedan interactuar con el mundo a través de Internet.

El ‘Proyecto de Acceso a las TIC en Zonas Rurales y/o Apartadas’ tiene como meta, para el año 2014, lograr que el 100% de los centros poblados de más de 100 habitantes cuenten con por lo menos un punto de acceso comunitario a Internet, denominado Kiosco Vive Digital.

Así que como parte de la celebración del Día Mundial de Internet, el MinTIC abrirá los Kioscos Vive Digital en tres departamentos de Colombia: Boyacá con 88 Kioscos, Valle del Cauca con 133 y Córdoba con 85. Diego Molano Vega, Ministro TIC, ha indicado que con este proyecto:

“Miles de colombianos ya no tendrán que desplazarse hasta la cabecera municipal o a las grandes ciudades para acceder a Internet, porque el objetivo de los Kioscos Vive Digital es llevar tecnología, innovación y talleres para capacitar a las comunidades que viven en zonas lejanas o de difícil acceso”.

En la primera fase del proyecto serán beneficiados un total de 1.144 centros poblados de diferentes departamentos del país con una inversión de recursos que se acerca a los US$37 millones.

Los Kioscos Vive Digital se instalarán en aquellas zonas donde no exista otra alternativa para acceder a Internet.

De acuerdo con el MinTIC, “esto permitirá que más de dos millones de colombianos cuenten por primera vez con un espacio para tener la posibilidad de alfabetizarse digitalmente, educarse con contenidos virtuales, realizar trámites y servicios con el Estado y optimizar sus actividades económicas, sin desplazarse a las cabeceras municipales”.

El objetivo está en fomentar el uso de las TIC en dichas zonas a través de mejores equipos, mayor velocidad de conexión y talleres innovadores para lograr la inclusión digital de niños, jóvenes y adultos de todas las edades.

Aunque el proyecto se está lanzando hoy, la instalación y puesta en servicio del 50% de los Kioscos Vive Digital estaba prevista para el mes pasado y el  otro 50% de los Kioscos Vive Digital para mayo de 2013.

El MinTIC invita a participar activamente en el Día Internacional de Internet con el hashtag #YoAmoInternet, a través de sus cuentas oficiales en Twitter @Ministerio_TIC y en Facebook Ministerio TIC Colombia.

[Fuente imagen destacada]