Chile: proponen crear Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Ed. Superior

Comisión presidencial innovación

Tenían la misión de elaborar una propuesta de modernización de la institucionalidad de la ciencia, la tecnología y la innovación. Esta semana la Comisión Asesora Presidencial entregó su informe al Presidente de la República y su principal conclusión es la necesidad de crear un nuevo ministerio.

En enero comenzaron a trabajar en el diagnóstico. La situación actual es que hay un ordenamiento institucional disperso y fragmentado, sin una estructura que permita un esquema coherente de toma de decisiones y un buen uso de los recursos públicos y privados. Además, falta coordinación entre las instituciones y agencias vinculadas a la ciencia, a la formación de capital humano avanzado y al mejoramiento de la productividad de la economía.

Entre las propuestas destaca la creación de un nuevo ministerio que asuma en forma directa el diseño y la elaboración de las políticas de ciencia, tecnología e innovación, pero en el cual esté incluida también la educación superior. En la Comisión hubo consenso respecto a la importancia de mantener articulada la cadena de desarrollo de la que forman parte estos cuatro elementos, debido a su interacción y los agentes públicos y privados que participan en el proceso.

El informe hace énfasis en que una educación superior de calidad debe estar constantemente permeada por la investigación en la ciencia, las artes, las humanidades, la tecnología y la innovación.

La Comisión Asesora destacó que esta propuesta es una recomendación hacia la cual hay que comenzar a avanzar, su implementación debe ser llevada a cabo a un ritmo prudente, hay que invitar a los principales actores involucrados en este proceso a un debate más a fondo respecto de las medidas específicas para cada etapa.

El Presidente Sebastián Piñera agradeció a la Comisión por su trabajo, y resaltó la importancia de lograr una postura consensuada en estas materias, que ameritan ser analizadas en profundidad.

En la comisión liderada por Bruno Philippi, participaron también Hernán Cheyre –Vicepresidente Ejecutivo de Corfo–, la ex ministra de Educación Mariana Aylwin, José Miguel Benavente, Fernando Claro, Juan Carlos de la Llera, Oscar Guillermo Garretón, Vivian Heyl, Sergio Hojman, Fernando Le Fort, Servet Martínez, Juan Manuel Santa Cruz, Bernabé Santelices y Ricardo Solari. Extraña que no haya algún representante del mundo del emprendimiento y la innovación.

Si te interesa revisar el informe completo, puedes descargarlo aquí: Informe Comisión Asesora Presidencial Institucionalidad Ciencia, Tecnología e Innovación.

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.