Startup Labs Colombia: La velocidad de crecimiento es lo que hace interesante a una startup

Startup Labs

La frase fue pronunciada por Constanza Nieto, cofundadora y CEO de Global Tech Bridge -uno de los organizadores del evento-, durante la primera parte del Seminario para Ángeles Inversionistas que se lleva a cabo en el Startup Labs Colombia.

Con más de 20 años de experiencia como emprendedora, fundadora, CEO, consultora y ejecutiva de negocios de empresas públicas y privadas y de instituciones gubernamentales en América Latina y los EE. UU., esta mujer se destacó con una de las charlas más interesantes de la jornada que tiene lugar en las instalaciones del CESA en Bogotá.

La primera conclusión de su charla se dio a partir de la definición básica de que una startup es una empresa temporal que busca una manera repetible y escalable de hacer dinero. ¿Escalable? Constanza Nieto compara cómo en LATAM todavía crecemos lentamente mientras que en los Estados Unidos suele ser más rápido. Y concluye:

“La velocidad de crecimiento es lo que definitivamente hace interesante una empresa”.

Ella  plantea un concepto que tiene que cambiar y que consiste en que cuando crecemos esperando conseguir los recursos desde el primer día, estamos en el lugar equivocado: “Crecer rápido no significa necesariamente hacer dinero rápido”. 

Constanza Nieto, confundadora y CEO de Global Tech Bridge.

Ahora bien, se trata de tener una base de clientes y usuarios que sirva como base para poder proyectar ese ‘hacer dinero rápido’ y como atractivo para los inversionistas:

“El potencial de una startup para crecer rápidamente es  básico para invertir”.

Del título del seminario no hay que dejar engañarnos. Aunque esté formulado “para ángeles inversionistas” es también pertinente para emprendedores que quieren conocer cómo piensan y actúan los inversionistas. Pueda que unos no sean tan diferentes de los otros.

En el caso de los ángeles, Constanza Nieto afirma que “son por lo general emprendedores que ya tuvieron sus empresas y las vendieron y quieren invertir ese dinero nuevamente en emprendimientos”. Además, “ellos se involucran activamente en los emprendimientos en los que invierten pues ya pasaron por allí y deben conocer el campo y el espacio donde se mueve el proyecto”.

Frente a la frase de “Si la empresa tiene potencial de crecimiento, los inversionistas ángeles van a lograr recuperar su inversión con creces”, hay que recordar, así como lo hizo Constanza con el auditorio del Startup Labs Colombia, que las primeras inversiones de compañías de la talla de Facebook, Google, Groupon y Twitter fueron de inversionistas ángeles.

¿Qué es un ecosistema de emprendimiento e innovación? La cofundadora de Global Tech Bridge dice que no se trata de un empresario solo inventándose qué hacer, se necesita de un entorno que apoye las ideas innovadoras.

En ese sentido, llamó la atención sobre ese ‘sesgo’ cultural que existe en Colombia de no compartir las ideas innovadoras. Muchas veces los emprendedores piensan que una idea es una mina de oro pero lo que realmente es valioso es su ejecución: “Las ideas valen cero, lo que vale es esa empresa que logra llevarla al mercado. Tenemos que compartir nuestras ideas con el ecosistema”.

Aunque este concepto no sea nuevo, es pertinente recordarlo y reforzarlo, si se tienen en cuenta las distintas experiencias en las que emprendedores han sido retroalimentados por otros emprendedores para la ejecución y crecimiento de sus ideas. Esa es una buena idea para otro post.