En Argentina, casi 14 millones de personas ya acceden a Internet desde el móvil

internet movil

De acuerdo con cifras de Enrique Carrier & Asociados, específicamente del informe “Usuario online 2013”,  el 63% de los 22 millones de usuarios de Internet argentinos se conecten desde su móvil, lo que equivale a casi 14 millones de personas.

Como dato adicional pero no menos importante, ya es la principal forma de conexión para el 12% de los usuarios argentinos de la red.

Otros datos importantes citados por la consultora indican que:

-Para el 12% de los usuarios de Internet, el celular es la principal forma de acceso

-Para el 4% el celular es la única forma de acceso a Internet

-2013: los smartphones serán más del 50% de las ventas de celulares

-2016: todos los usuarios de Internet se conectarán desde un celular (entre otros

dispositivos) por múltiples redes

A continuación, la evolución del mercado de smartphones en la región:

 


¿Adiós a la PC? 

Las ventas de smartphones durante 2012 alcanzaron las 5,5 Mde unidades de acuerdo con el informe “Mercado celular argentino”, una cifra que supera en un 90% a las ventas de PC, que fueron de 2,9 M de unidades.

De acuerdo con Carrier, que ésta situación no haya tenido lugar en 2011 se debió al impacto en el mercado de las unidades PC y netbook distribuidas por el plan Conectar Igualdad  mientras que en 2012, también el mercado de PC sufrió un descenso producto de las restricciones a la importación en Argentina.

 

¿Cómo se utiliza Internet móvil? 

Asimismo, según Carrrier, el acceso a la Red desde el celular aumenta con: el incremento en el nivel socioeconómico y mientras más joven es la persona.

Como es de suponer, el uso del móvil para acceder a Internet se vincula con la socialización y el uso de mensajería instantánea: mensajería instantánea (76%), el mail (73%) y Facebook (72%) uso de la web (60%) y apps descargadas (48%).

Nuevamente entra en juego la variable generacional, cuanto más joven, más penetración de los múltiples usos (mensajería instantánea, Facebook, web, apps, GPS, juegos y Twitter). El único caso en que esta tendencia se invierte es en el uso del mail. En términos de NSE, el mail y Twitter crecen con éste, la inversa de lo que ocurre con el uso de Facebook.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa