Atención emprendedores: Startup Weekend Cali y Medellín prenden motores

SW

Luego del éxito del primer Startup Weekend del año que se realizó en la Universidad de Los Andes -el primero de tipo universitario hecho en Colombia-, la red internacional que organiza estas competencias para jóvenes emprendedores alrededor del mundo continúa su periplo por las ciudades colombianas de Cali y Medellín.

En el caso de ‘La capital Mundial de la Salsa’ se trata de la primera edición en la que emprendedores y desarrolladores de la ciudad vivirán 54 horas de innovación y creatividad para crear una startup en Internet.

Por su parte, para la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’, como es conocida Medellín, será la tercera edición de esta competencia. Veamos algunos detalles de cada evento:

Startup Weekend Cali

Los organizadores están convocando a amantes de la tecnología, desarrolladores web y mobile, diseñadores y gente de negocios para hacer parte de una intensa maratón de innovación y creatividad. De acuerdo con Oscar Iván Soto, parte del equipo organizador: “Queremos hacer que se mueva el ecosistema, hacer actuar a los emprendedores que aún están dormidos y no encuentran opciones, queremos brindar ese espacio y reunir a academia, sector privado y sector público en torno al emprendimiento del Valle del Cauca”, el departamento colombiano cuya capital es Cali.

¿Qué le ofrece Cali al SW? Para Soto la respuesta se resume en tres palabras: Ideas, fuerza y corazón. “A lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta que existen muchas y muy buenas ideas, que por no saber cómo conceptuarla e impulsarla nunca ‘despegan’. Queremos decirle al país que aquí hay talento”. 

Para la ciudad es una oportunidad de involucrar a jóvenes y emprendedores que aún no conocen la dinámica de este tipo de competencias. Desde la organización del evento se ha notado un gran y creciente interés pero a la vez un aura de incertidumbre porque “conocen de emprendimiento pero no todos conocen los espacios como el SW”.  Y en ese sentido Soto sabe que “debemos ser capacitadores, facilitadores, mentores e impulsores al mismo tiempo a la hora de llegarle al emprendedor, pero es una tarea que inspira a seguirlo haciendo”.

El SWCali se centrará en la acción, la innovación y la educación. Si estás buscando información sobre una idea, un cofundador, habilidades específicas o un equipo para ayudarte a ejecutar, este evento es el entorno perfecto para probar tu idea y dar los primeros pasos para poner en marcha tu startup.

Dentro de los mentores con los que contará la competencia se destacan:

Julián Amaya Mejía: CEO y cofundador de Monoku.com y Monomi.co.

Mauricio Duque Zuluaga: Líder Digitals2Go.com

Sergio Martínez: CEO Vulcan Estudios / Co-founder SnappyGo

María Isabel Murillo: Consultora en Usabilidad y experiencia de usuario.

Premios: De acuerdo con los organizadores, “el primer premio que tendrán todos los emprendedores es la posibilidad de ser escuchados por inversionistas privados, fondos de inversión, inversionistas ángel y similares”.

Los 3 ganadores recibirán el taller ‘Inteligencia Digital y Social aplicada a las Startups’, personalizado para cada idea de negocio, patrocinado por el Instituto Social Media.

Además, tendrán la oportunidad de participar en los talleres de emprendimiento del Campus Nova de la Pontifica Universidad Javeriana de Cali y el primer puesto lo hará en la etapa ‘Pre-Momentum’ del modelo de emprendimiento del Campus Nova de la misma universidad.

Los encargados de escoger a los tres ganadores de la maratón serán Claudia Obando, Líder de Apps.CO del MinTIC y Alan Colmenares, director de Socialatom Ventures así como del Founder Institute en Colombia.

¿Cuándo?: 24, 25 y 26 de mayo

¿Dónde?: Centro Cultural de Cali – Cra. 5 No. 6-05

¿Quieres participar? Regístrate en este enlace: http://swcali.eventbrite.com/

Startup Weekend Medellín

La tercera edición tendrá invitados internacionales como Jared Shusterman, fundador y CEO de Sproutloud.com, una compañía que le ayuda a grandes marcas y a vendedores a administrar y gestionar todo el contenido relacionado con el marketing.

También está confirmada la presencia de Typic, una app desarrollada en la ciudad que sirve como complemento para Instagram y cuya experiencia será contada en el evento.

Algunos de los mentores que apoyarán el desarrollo de los proyectos:

José Betancur: Gerente de Estrategia Aplicaciones Móviles de la Multinacional InterGrupo y parte del equipo de trabajo que llevó las primeras aplicaciones colombianas al AppStore de Apple en julio del 2008. QuickGraph, talento colombiano con más de 4 millones de descargas en el App Store

Stella Miranda García: Jefe de equipo de Koombea.

Andrés Sierra: Cofundador y director general de SM Digital, una agencia digital fundada en 2003 con presencia en Latinoamérica y EE. UU.

El jurado lo conformarán Conrad Egusa, fundador y de Brownstein & Egusa; Jonathan Tarud, fundador de Koombea; y Alan Colmenares.

¿Cuándo?: 7, 8 y 9 de Junio

¿Dónde?: Universidad Eafit Cra. 49 No. 7 Sur-50

¿Quieres participar? Regístrate en este enlace: http://medellin.startupweekend.org/

Esto fue lo que se vivió en el Startup Weekend 2012: