Bitpagos, el primer sistema de pago que opera con bitcoins para América Latina

BitPagos

Es el concepto de moda, lo escuchamos en todas partes, que subió su cotización, que es una alternativa al dólar, que puede acelerar el paso hacia una virtualización de la moneda.

La realidad es que su funcionamiento para la región es aún escaso pero el argentino Sebastián Serrano (también líder de MetaTiendas entre otros poryectos) está liderando el proyecto BitPagos, una pasarela de pagos que opera en bitcoins para América Latina, con un enfoque por verticales (industrias) comparable a nivel mundial con bitpay.com

El especial énfasis está puesto en la Argentina por la atención y la situación monetaria que está teniendo en este momento. La primera solución que están lanzando es BitBookings, una plataforma para cobrar reservas de hotel que recibe tanto bitcoins como tarjetas de crédito y liquida a los hoteles en bitcoins o transferencia bancaria. La plataforma pronto va a ser disponible en cualquier país, sin embargo luego de Argentina los esfuerzos van a estar dirigidos hacia Brasil, Venezuela y México.

La startup fue constituida en Estados Unidos (se encuentran desarrollando desde San Francisco) y en el marco de Bitcoin 2013 en San José estarán presentando formalmente la plataforma.

Conversamos detalladamente con Serrano para acercarnos lo más precisamente posible a un tema complejo como lo es el concepto de Bitocoin y las implicancias para la economía online y real del proyecto de Bitpagos.

Clarisa Herrera  En lenguaje llano y sencillo ¿en qué consiste bitcoin?

Sebastián Serrano Es una moneda digital que aplica los principios globales y distribuidos de la Internet, es la evolución lógica a las monedas tradicionales en el mundo interconectado en que vivimos. Se pueden transferir centavos o millones en sólo segundos sin costos significativos ni fronteras y es más segura que cualquier moneda de curso legal gracias al uso de criptografía para validar transacciones, volviéndola virtualmente infalsificable por el inmenso costo computacional que demandaría adulterar una única transacción.

CH ¿Pero quién ejerce un control sobre ella? ¿Cómo se define su valor?

SS Su emisión diaria está controlada por un algoritmo que asegura que para el año 2140 se alcanzará la máxima cantidad de bitcoins en existencia que será de aproximadamente 21 millones, aunque la mayor parte ya se habrán descubierto para el 2033. Esta limitación en la emisión total le da carácter de “bien escaso” similar al oro en sus características pero el primero de la era digital. La red es sostenida por “mineros” que pueden ser cualquier persona que se baje el programa para serlo, su trabajo es asegurar la red firmando criptográficamente cada transacción, este trabajo colectivo hace que se tenga que tener más del 51% del poder de cómputo de la red para adulterar una transacción. Y los mineros son recompensados por dos vías, la más importante es la creación de un bloque, lo cual se le permite aleatoriamente a un minero a un ritmo controlado por un algoritmo distribuido, cada bloque otorga 25 bitcoins al que lo “encuentra”.

CH ¿Qué garantías hay de su legitimidad?

SS Su valor se define por la libre voluntad de cada uno de sus tenedores quienes deciden 24×7 el valor de la moneda en base a oferta y demanda, hay varios exchanges en donde se puede cambiar bitcoin (BTC) por dólares, euros, yuanes, etc. Hoy el más grande es MtGox que actualmente maneja alrededor del 67% de las operaciones y tiene base en Japón.

Para ver la conversión a cualquier moneda preev.com es bastante ameno, a muchos “traders” les gusta seguir la cotizació en los exchanges principales en http://bitcoinity.org/markets

CH ¿A quién puede beneficiar un sistema como éste y por qué Latinoamérica podría beneficiarse de él?

SS El beneficio es el mismo para cualquier ciudadano del mundo, pero es cierto que quienes están en países donde su propia moneda se devalúa diariamente o su dinero corre riesgo de sufrir restricciones o abusos, buscan alternativas más seguras donde tener sus ahorros (situación que a raíz del cepo cambiario está ocurriendo actualmente en la Argentina)

CH En cuanto a Bitpagos, ¿Cómo funciona la plataforma y por qué el target son industrias verticales?

SS La plataforma permite agregar a cualquier sitio web recibir pagos con bitcoins y para los verticales también pagos con tarjeta de crédito, los cuales se pueden liquidar por transferencia bancaria o en bitcoins. El principal beneficio de usar la plataforma para recibir bitcoins es que podemos eliminar el riesgo de la volatilidad de bitcoin al cambiar los bitcoins por dólares automáticamente. Salir por verticales es una estrategia para entrar al mercado, una plataforma de pago general significa para el comercio incurrir en un costo y tiempos de integración, en cambio ofrecer una solución adaptada a una industria nos permite tener una solución simple que no requiere integraciones y por lo tanto tiene menos fricción. La primera solución para verticales es www.bitbookings.com que está adaptada para procesar reservas de hotel, una industria que en Argentina tiene grandes costos cuando opera con clientes extranjeros. 

CH ¿Aplicaría para ahorristas? 

SS Nuestra solución no servirá a ahorristas directamente ya que no operamos como un exchange de bitcoins por pesos. Sin embargo es de esperar que algunos de nuestros clientes decidan mantener los bitcoins obtenidos por cuestiones de ahorro o los vendan de manera particular a ahorristas por moneda local.

CH ¿Por qué Argentina es el lugar elegido para el kick off del proyecto?

SS Principalmente por el grado de interés que hay en Argentina. Cuando empezamos el proyecto creamos una landing page y empezamos una pequeña campaña de adwords para palabras clave con relación a bitcoin y haciendo targeting a usuarios de habla hispana, hasta el momento estamos recibiendo más del 53% del tráfico de Argentina. El grado de interés tiene mucho que ver con la situación y la historia económica del país, pero también con la avidez de Argentina por la tecnología en relación a otros países de América Latina.

CH ¿Es posible que alguna medida gubernamental condicione/prohibida el funcionamiento de bitcoins?

SS Bitcoin tecnológicamente es muy parecido a las redes de intercambio, a las cuales ningún gobierno ha sido capaz de impedir su acceso o dar de baja, ya que no hay un punto central al que atacar. En este aspecto el punto más regulable y vulnerable del ecosistema son los exchanges donde se cambia bitcoin por otra divisa y es punto de interconexión con el sistema bancario, la mayor parte de las regulaciones van ser aplicadas a los exchanges.

CH ¿No es posible que también sea una plataforma para fugar dinero ilegal?

SS En BitPagos, como gran parte de los startups alrededor de bitcoin, vamos a cuidar que todos los comercios que operen con nosotros sean comercios legítimos y que operen legalmente. En Argentina a su vez Franco Amati, Rodolfo Andragnes y Diego Gutiérrez Zaldívar están en vías de crear la Fundación Bitcoin de Argentina y entre sus planes tienen el crear un registro de direcciones declaradas para que las empresas puedan operar en bitcoins de modo totalmente transparente. Respecto de bitcoin en sí mismo, la capacidad de la red de “teleportar” dinero instantáneamente va significar un gran desafío para los gobiernos que aplican controles y/o restricciones al flujo de capital.

CH ¿Qué pasa con la cuestión del anonimato? 

SS Aunque el bitcoin ofrece una privacidad mayor que el efectivo, es un mito que las transacciones sean completamente anónimas. De ser necesario se podrían identificar los distintos pasos en la cadena y descifrar a quién pertenecen los distintos seudónimos que se utilizan para realizar las transacciones. Una de las virtudes del bitcoin es que todas las transacciones realizadas en la historia de la moneda están disponibles públicamente aunque la identidad de los participantes sea enmascarada con seudónimos.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa