Lo que dejó LACNIC 19 en Medellín: seguridad cibernética y migración a IPv6

LACNIC

LACNIC o Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe es una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay en el año 2002 y uno de los cinco Registros Regionales de Internet en el mundo.

Durante la semana del 5 al 10 de mayo se celebró el ‘LACNIC 19’ en la ciudad de Medellín -bajo el lema ‘Tecnologías y gobernanza para una Internet abierta y segura’-, un evento que por primera vez llegó a Colombia y reunió a cerca de 500 expertos  para hablar sobre el presente y futuro de Internet en Latinoamérica y el Caribe.

LACNIC apunta a contribuir al desarrollo de Internet mediante una política activa de cooperación generando las condiciones para que sea un instrumento efectivo de inclusión social y desarrollo económico para todos los países y ciudadanos de la región.

En el marco del encuentro se definieron dos acuerdos relacionados en gran parte con la seguridad e Internet en la región:

OEA y LACNIC firman acuerdo sobre Seguridad Cibernética

La Organización de los Estados Americanos (OEA) mediante la Secretaria de Seguridad Multidimensional (SSM) firmó un acuerdo de cooperación con LACNIC para fortalecer las iniciativas de ambas organizaciones en el desarrollo de la seguridad cibernética en las Américas. El Embajador Adam Blackwell, Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA:

“Este acuerdo es otro ejemplo del compromiso de la Secretaria General de la OEA en crear sinergias con otros actores relevantes de las Américas, el cual tendrá beneficios tanto hemisféricos como globales. En el caso de esta nueva asociación con LACNIC, la colaboración ayudará en promover el fortalecimiento de vínculos entre gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, por ende asegurando un enfoque multidimensional a la seguridad cibernética”.

Raúl Echeberría (der.), Director Ejecutivo de LACNIC, durante la firma del acuerdo.

Por su parte, el Director Ejecutivo de LACNIC, Raúl Echeberría, afirmó que “el crecimiento del Internet en América Latina y el Caribe, con la actual penetración de un 40% y más de 225 millones de usuarios, presenta nuevos desafíos, incluyendo incidentes cibernéticos mediante los intentos de hacking cada vez más sofisticados que disminuye la confianza en la Internet”. Y agregó que “este acuerdo con la OEA es parte de la política de LACNIC de trabajar con la comunidad técnica de la región para responder y mitigar el impacto de los incidentes cibernéticos”.

El acuerdo habilita a ambas instituciones a intercambiar información en referencia a la planeación y desarrollo de las iniciativas de seguridad cibernética de interés mutuo. Además, ayudará a promover los esfuerzos de la OEA relacionados a su ‘Estrategia Interamericana Integral para Combatir las Amenazas a la Seguridad Cibernética’ y permitirá que las organizaciones desarrollen acciones institucionales de investigación de cooperación académica.

La OEA y LACNIC también buscarán mejorar las capacidades técnicas de los gobiernos, desarrollar la coordinación y fortalecer las iniciativas educativas para tener un confiable y seguro uso de la información tecnológica en las Américas.

Acuerdo para fortalecer sistema de enrutamiento de Internet

Esta iniciativa involucra a LACNICCisco System, AEPROVI (Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de la Información de Ecuador) y Andean Trade en un proyecto conjunto para contribuir al fortalecimiento de la tecnología y la seguridad en el sistema de enrutamiento de Internet.

El acuerdo busca generar resultados e información relevante para asegurar la cadena de confianza del ruteo de Internet, comenzando en Ecuador y en particular en el NAP Ecuador (punto de intercambio de tráfico administrado por AEPROVI).

El proyecto se inscribe en el programa global que LACNIC está ejecutando en la región para el establecimiento de un sistema de certificación de recursos de Internet que permita a todos los miembros de la organización demostrar digitalmente que poseen el derecho de uso de direcciones IPv4 e IPv6.

En ese sentido, el director ejecutivo de LACNIC, Raúl Echeberría, subrayó que más de mil operadores en América Latina trabajan ya con Ipv6, Protocolo de Internet versión 6. Y destacó que todos “buscamos una mejora sensible a la confiabilidad y seguridad del sistema de ruteo de Internet”. Además, agregó que cada paso es un eslabón importante en la cadena de confianza donde se busca certificar que un recurso pertenece a una organización específica: “Todas las entidades usando esa misma cadena pueden verificar el derecho de uso de un recurso e identificar a usuarios maliciosos tratando de secuestrar recursos o protegerse de errores de configuración”, agregó.

Guillermo Santos Calderón, reconocido periodista de tecnología en Colombia resume, en su columna ‘Urgente, migrar a IPv6’, la necesidad para los gobiernos y las empresas de impulsar y programar la migración de un protocolo a otro: “En el evento LACNIC 19 se puso en evidencia el peligro existente si Colombia –y, de hecho, muchos otros países– no empieza a implementar políticas de migración de IPv4 a IPv6”.

Para profundizar sobre el protocolo Ipv6, accede a: IPv6: ¿por qué es necesario planificar la transición al nuevo protocolo?

[Fuente imagen destacada]