Pau Jené de Geonick: “Lo mejor de un viaje son las personas que conocemos”

Pau Jené

Desde el pasado mes de febrero los usuarios colombianos y latinoamericanos pueden disfrutar de la red social Geonick: un buscador de afinidades que permite encontrar personas con los mismos hobbies, intereses e inquietudes. Se trata de una red social española desarrollada tecnológicamente por una universidad de Barcelona e ideada por el emprendedor Pau Jené, quien se ha referido a la entrada en la región:

“A pesar de que han pasado tan solo tres meses desde que inauguramos en América Latina, los resultados están siendo muy positivos. La gente está adoptando Geonick como una herramienta que les permite iniciar un nuevo viaje, una nueva exploración del territorio. Exploración que muchas de las veces continúa en el mundo real”.

La experiencia de navegación de Geonick suele compararse con un viaje alrededor del mundo que permite conocer a las personas más afines a tus intereses y hobbies, en tu misma ciudad o en un lugar lejano.

Pau Jené cree que lo más emocionante de cualquier viaje son las personas que uno se encuentra en el camino, personas que guían, que enseñan y que dejan recuerdos imborrables. “Una geografía humana siempre viva y siempre cambiante, a la cual Geonick permite aproximarse fácilmente”, y de esa forma explica qué es el “viaje Geonick” y cómo se diferencia de otras redes sociales de viajes, donde el acento se pone en los lugares físicos, los monumentos o los paisajes, por encima de los mismos viajeros. 

¿Qué importancia tiene el público colombiano para Geonick?

Para Jené, Colombia es uno de los países con más usuarios de Internet de América Latina y también uno de los países con mayor tasa de penetración de las redes sociales (más del 70% de los usuarios de Internet visitan redes sociales).

“De hecho, incluso leía hace poco que Bogotá es la novena ciudad del mundo con más usuarios de Facebook, un dato que demuestra el interés de los colombianos por las redes sociales” y sabe, además, el crecimiento del 8% de la penetración de Internet en Colombia en los dos últimos años y cómo cada vez la gente se conecta más desde su casa y menos desde los cafés: “Por eso, no podríamos entender la estrategia de internacionalización de Geonick sin una fuerte campaña de comunicación en Colombia”, concluye.

¿Una red social ‘slow’?

Uno de los aspectos fundamentales de Geonick es que en ella las personas no compiten para acumular amigos o seguidores. Como explica Jené, las personas y las conversaciones en Geonick no son un medio para lograr mejorar posiciones en un ranking de amigos o seguidores; las personas son un fin en sí mismas:

Nadie puede saber con quién hablas o quiénes son tus contactos en Geonick. Una forma de relacionarse quizás propia de otros tiempos, cuando no existía Internet y las personas se comunicaban básicamente de forma presencial o a lo sumo escribiendo cartas a mano sobre papel, cartas que iban dirigidas a una sola persona y que profundizaban una relación”.

Esa vuelta atrás en el tiempo también queda reflejada en la estética de la página, reflejando un momento histórico más propio del siglo XIX que del momento actual, “un momento del cual hemos perdido algunos valores que consideramos importantes, como el valor de la palabra escrita o la exploración y la descubierta de nuevas culturas”, explica el CEO de Geonick.

De esa forma se definen como ‘The Slow Social Network’, englobando esos aspectos que los diferencian de otras redes sociales.

La principal razón para crear una red social que pusiera en contacto a personas con los mismos hobbies es que “el internet social tiene al día de hoy mucho de caos, de ruido y de superficialidad”.

Jené piensa que con la idea de Geonick de ser un punto de encuentro para las personas que buscan nuevas formas de relacionarse y relaciones de más calidad, “el mundo de las aficiones y los intereses permitía fácilmente conectar a grupos de personas de forma natural y cómoda”, y hacerlo a partir de los mapas hacía más práctico y útil acceder a estas personas afines, en cualquier momento y lugar.

Una red social basada en el respeto a la privacidad del usuario

En Geonick los usuarios pueden registrarse anónimamente, mediante un alias o un  apodo, sin solicitar el nombre real, algo que se convierte en la primera medida que protege la privacidad. Además, Geonick no vende tus datos personales fuera de la red: “Tus datos, fotos y contenidos personales no son moneda de cambio para conseguir ingresos publicitarios. Tus datos no salen de la página ni de tu estricto control. Como consecuencia no encontrarás publicidad, molestos banners u ofertas que perjudicarían tu experiencia en la página”.

Los proyectos que Geonick tiene para el futuro apuntan a seguir mejorando la red social, consolidar su presencia en América Latina y preparar la llegada a otros lugares de la geografía mundial.

Si aún no conoces a Geonick: visita su página web o descarga su app en Google Play o en el App Store.