Cómo ha influido Empresas en un día: 900 nuevos emprendedores en 10 días

Empresas en un día

La ley Empresas en un día entró en vigencia hace menos de dos semanas y ya hay más de 900 nuevos emprendedores de todo Chile que se han acercado a la Asech.

Con Empresas en un día, los emprendedores chilenos pueden formalizar sus negocios en cuestión de horas y a costo cero, y en estos días la Asociación Chilena de Emprendedores ha crecido significativamente. Quienes se han acercado buscan orientación y herramientas para llevar sus negocios al siguiente nivel, y agruparse en busca de mejores políticas públicas en pro del emprendimiento.

Juan Pablo Swett, presidente de la Asech, explica esta situación:

“Esto es sintomático de cómo está creciendo el número de empresas creadas, y el número de emprendedores que buscan apoyo y herramientas para seguir creciendo”.

En este nuevo contexto, la Asech quiere orientar a los emprendedores, por eso ya han realizado dos seminarios para mostrar cómo se usa la plataforma electrónica que permite crear sociedades, capacitarlos en la elección del tipo de sociedad y explicar todo lo referente a la firma electrónica avanzada, necesaria para el uso del registro electrónico.

En estos 10 días de vigencia, Empresas en un día ya ha beneficiado a más de 350 emprendedores que han podido formalizar sus empresasSegún afirmó el jefe de la División de Empresas Menores del ministerio de Economía, Manuel Ariztía, en los primeros seis días se registraron más de 11,000 personas en la plataforma tuempresaenundía.cl que busca fomentar el emprendimiento en el país.

Desde que entró en vigencia Empresas en un día, ya se han beneficiado 350 emprendedores.

El rol de la Asech

La Asociación de Emprendedores de Chile fue uno de los actores clave en la promulgación de la ley, visibilizando el tema y mostrando el fuerte lobby que hubo en contra. Así lo explica su Director Ejecutivo, Cristián López:

“Fuimos los grandes defensores de esta política pública, haciendo frente a quienes se oponían a ella por cuidar los intereses de un grupo minoritario, como el gremio de los notarios y un grupo de parlamentarios. De esta manera, logramos despejarle el camino al Ejecutivo, para que pudieran sacar adelante este gran proyecto”.

La Asech continuará ayudando a los emprendedores ahora que existe Empresas en un día: “Seguiremos trabajando en el perfeccionamiento del sistema, y continuaremos con los seminarios, para instruir, informar y capacitar a los emprendedores, de manera que tomen las mejores decisiones para sus emprendimientos”, explica Claudia Martínez, directora de Entorno Región Metropolitana de Asech.

La próxima edición del seminario Empresas en un día: una realidad se realizará el jueves 30 de mayo, a las 18.00 hrs., en el aula Magna de la Escuela de Emprendimiento y Negocios (sede Manuel Montt) de la Universidad Mayor.

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.