Endeavor invita a estudiantes a mapear ecosistema emprendedor tecnológico de Bogotá

Multiplier-effect2

Identificar y poner en un mapa a los diferentes actores del ecosistema emprendedor de una ciudad es casi tan importante como el ecosistema mismo. Y la razón de su importancia radica en que permite ver cómo están conectados, cómo se relacionan y cómo se complementan, factores esenciales para el crecimiento y consolidación del ecosistema. Hablamos, por ejemplo, de articulación y especialización, dos aspectos que ya habían sido abordados en el estudio ‘Ecosistema de Emprendimiento de Bogotá’, realizado por la facultad de administración de la Universidad de los Andes a través de su Centro de Emprendimiento, y que permitió hacer una comparación entre las versiones 2010 y 2012.

Dicho estudio concluyó que una mayor articulación y especialización de las organizaciones que conforman y que conformarán el ecosistema se presentan como el reto más relevante en la materia. Además, el crecimiento del apoyo a los proyectos de base tecnológica y la falta de financiadores son otros de los aspectos importantes en la caracterización del ecosistema.

Con el ritmo al que se están moviendo los diferentes actores del ecosistema en la ciudad, las cosas están cambiando rápidamente: hay más emprendedores y más inversionistas, se han creado nuevos fondos de inversión, las aceleradoras siguen apoyando proyectos y hay diversos reconocimientos a las iniciativas que diariamente surgen de la creatividad y el talento colombianos.

Sin embargo, estos esfuerzos deben estar acompañados de la identificación y definición del rol de cada actor no solo para saber quién es quién sino para que haga lo que mejor sabe hacer. Una buena iniciativa, en ese sentido, la tiene Endeavor:

‘Efecto Multiplicador del emprendimiento tecnológico en Bogotá’

Este es el nombre con el que Endeavor, organización global que apoya al emprendimiento de alto impacto,  ha querido llamar a su proyecto de análisis del ecosistema del emprendimiento tecnológico en la capital colombiana.

A través de la oficina de Endeavor Colombia, y con el apoyo del centro de investigación de Endeavor Global, el proyecto busca poder contribuir al crecimiento y desarrollo del ecosistema del país y tiene como objetivo identificar y mapear los diferentes actores -compañías e instituciones- de mayor impacto en el sector tecnológico en Bogotá.

¿Para qué realizar este estudio?

1. Demostrar el potencial que tiene el emprendimiento de alto impacto, tanto en la creación de trabajo como en el mejoramiento de la economía.

2. Influir en la política pública para poder mejorar condiciones para emprendedores de alto impacto.

3. Comprobar el impacto de Endeavor, utilizando métricas económicas y financieras.

4. Identificar los actores que han apoyado al desarrollo del ecosistema del emprendimiento tecnológico en Bogotá.

El producto final será similar al estudio del Efecto Multiplicador de Endeavor, que se realizó en Buenos Aires y se resume en este video:

Estudiantes: ¿Cómo participar?

Endeavor, a través de su oficina en Endeavor Colombia, busca entre 2 a 3 estudiantes voluntarios para trabajar desde junio hasta agosto de 2013 para apoyar el desarrollo del proyecto.

Los voluntarios contribuirán al proyecto a través de entrevistas presenciales y telefónicas para realizar un mapeo de las conexiones de más de 150 emprendedores, inversionistas e instituciones de apoyo de la industria de la tecnología en Bogotá. De acuerdo con la convocatoria, “los voluntarios deberán ser estudiantes universitarios o recién egresados y estar interesados en el emprendimiento y el desarrollo económico del país, con ganas de involucrarse en un proyecto de una organización internacional. Los candidatos deben hablar español, tener buenas habilidades interpersonales y de comunicación, además de ser organizados y tener experiencia en la recolección y administración de bases de datos”.

Si eres estudiante y estás interesado en hacer parte de este proyecto deberás enviar tu hoja de vida y preparar una carta de presentación manifestando tu interés en trabajar con Endeavor Colombia, explicando por qué piensas que eres el mejor candidato. Deberás enviar la carta junto con tu C.V. antes del 22 de mayo a Molly McGowan al correo electrónico molly@endeavor.org.co.

[Fuente imagen destacada]