Tecnología y transporte: Google Maps ahora planifica los viajes en Transantiago

Google Maps - Transantiago

El sistema de transporte público de Santiago, Chile, incorporó la aplicación Google Maps como el planificador oficial de los viajes en Transantiago. Esta iniciativa es parte del proyecto de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, explicó esta decisión:

“Buscamos incorporar herramientas tecnológicas que permitan a los usuarios escoger las mejores alternativas de recorrido y optimizar sus tiempos de desplazamiento”.

Google Maps funciona con un motor de búsqueda inteligente que calcula los tiempos promedio de viaje y de espera de los distintos recorridos del sistema, según el plan operacional vigente. Con esta herramienta se pueden identificar las paradas y combinaciones, así se puede elegir la ruta más expedita y visualizarla en un mapa desde el inicio hasta el destino.

Durante dos meses se realizó una marcha blanca con Google Maps en el sitio web de Transantiago. Finalmente se decidió que sea la aplicación oficial, debido a los resultados de una encuesta online en la que los usuarios evaluaron su funcionamiento: el 82% afirmó que le gustaría que esta aplicación fuese la oficial del transporte público en Santiago y el 81% afirmó que volvería a usar esta herramienta.

Por eso desde ahora Google Maps es la herramienta oficial para planificar las rutas en bus y metro de forma eficiente, gracias a la alianza entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Coordinación de Transportes de Santiago y Google.

Ahora puedes planificar tus viajes en Transantiago con Google Maps.

En Google también están contentos con la alianza. Jim Ballentine, gerente de Desarrollo de Negocios para Google Chile y Argentina, señaló:

“El poder conocer a través de esta encuesta la opinión de los usuarios sobre nuestras aplicaciones y sus funcionalidades es muy bienvenido por Google, ya que nuestro foco está siempre en proveer la mejor experiencia posible”.

El sitio web de Transantiago recibe anualmente 29,5 millones de visitas y la herramienta de planificación de viajes es justamente la más utilizada. Sólo en los últimos tres meses, superó las 850 mil consultas, comentó el Coordinador de Transportes de Santiago, Patricio Pérez.

“Sabemos que se trata de un servicio importante para nuestros usuarios, por ello queremos potenciarlo ofreciendo un mejor planificador para ayudar en la selección de rutas. En definitiva, queremos mejorar su experiencia de viaje”, añadió.

Una de las ventajas de esta aplicación es que se puede usar a través de un computador y de cualquier dispositivo que se conecte a internet.

En este video puedes ver cómo funciona la integración de Google Maps con el Transantiago:

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.