eBay entra al mercado mexicano de clasificados online de la mano de iBazar

iBazar2-770x229

eBay a través de su división Clasiffieds Group, desembarcó en el mercado mexicano con iBazar, plataforma de clasificados online que pretende replicar el éxito de alaMaula, la red de clasificados online gratuitos de eBay con fuerte presencia en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, entre otros países de Latinoamérica.

Tanto el modelo de negocios como la estrategia de iBazar imita a alaMaula, no hay comisiones ni gastos por publicación. Es 100% gratuito tanto para quien busca como para quien publica.

La plataforma apunta al tentador mercado mexicano –sólo para contextualizar y de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), entre 2011 y 2012 el comercio electrónico en ese país experimentó un crecimiento del 46% y facturó más de 79 millones de pesos- con el objetivo de que todos los mexicanos puedan publicar y vender en forma confiable y que ganen dinero sin pagar comisiones ni gastos extras.

La visión que subyace también es la misma que para alaMaula: “El latinoamericano carece de confianza para comprar en línea. Lo que buscamos como solución alternativa para la región es un producto intermedio, que se busque online y que se complete la transacción offline” indica Diego Noriega, General Manager LatAm en eBay Classifieds, quien rescata la idea de fomentar en el entorno online el acercamiento entre vecinos o ferias para completar el proceso de compra venta de forma personalizada. De todas maneras, para reforzar la seguridad online, generar periódicamente campañas de concientización y seguridad anti-fraude.

El ejecutivo destaca asimismo que el modelo se basa 100% en publicidad online, y que nunca los usuarios van a tener que pagar por anunciar, lo que los diferencia de los otros players del sector: “La plataforma no sólo está pensada para empresas o heavy users, nuestra estrategia es más masiva, queremos que cualquier usuario lo pueda utilizar, eso nos diferencia de otros sitios de clasificados online que se enfocan más en personas o empresas con conocimiento profundo de Internet” agrega.

Habiendo lanzado en mayo, ya cuentan con unos 250 mil productos publicados en categorías como viajes, bienes raíces, electrónicos, muebles y empleos, todo en el marco de una plataforma adaptada tanto a mobile como tablet. “Apuntamos a unos 500 mil productos como para consolidar iBazar y un objetivo de 30 millones de usuarios de acá a dos años, la mitad de los mexicanos que se conectan a Internet” afirma.

El naming 

Los bazares, mercados y tianguis creativos tienen una larga tradición en México.

iBazar surge como un gran bazar online que se pone al servicio de los mexicanos, para que usuarios, artesanos, comerciantes y público en general puedan vender todo lo que deseen, incluso lo que ya no utilizan que puede tener gran valor para quienes lo están buscando.

Caso de éxito: alaMaula  

El surgimiento de iBazar viene como consecuencia del estudio de la evolución, como citamos, de alaMaula.

En Argentina solamente, el crecimiento en oferta ha sido del 1425% en tan sólo un año, lo que ha llevado a alaMaula a pasar del 4to al 1er puesto, dentro del rubro clasificados online.

También el trabajo en redes sociales fue muy positivo: muestra de ello, ha sido el reconocimiento por parte de Facebook Argentina, como el Primer Caso de Estudio de clasificados online.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa