Conectas: un nuevo espacio de coworking en Santiago

Conectas coworking

Siete emprendedores necesitaban un espacio de trabajo adecuado, pero no lo encontraron. Por eso decidieron crear Conectas, el nuevo espacio para quienes trabajan de forma freelance o quieren empezar su propia compañía.

Los siete socios son liderados por los emprendedores e ingenieros Alejandro Barros, Benjamín Rodríguez y Esteban Quintana. En la comuna de Providencia, una de las más centrales en Santiago, encontraron el espacio que buscaban: 280 m2 para instalar 60 puestos de trabajo, tres salas de reuniones y dos living. Así, Conectas busca ser el nuevo espacio para que profesionales independientes y emprendedores puedan reunirse y trabajar en un ambiente abierto, colaborativo y con excelente conectividad.

El coworking comenzó a hacerse popular en Estados Unidos en 2005, y aunque en el mundo este tipo de espacios han aumentado en 400% en los dos últimos años, esta tendencia llegó apenas hace un par de años a Chile. Y se ha visto fomentada por el impulso que han recibido el trabajo independiente y el emprendimiento.

Por eso se han hecho necesarios estos espacios donde las personas pueden llegar con su computador, instalarse cómodamente, hacer llamadas, tener reuniones de trabajo, y compartir y hacer networking con otros emprendedores, desarrollar proyectos propios, pero también conjuntos. Conectas se suma así a Co-Work y Urban Station en Santiago, y La Nube en Valdivia.

Le preguntamos a Alejandro Barros, uno de los socios, qué los motivó a crear Conectas:

“Vimos que existía un espacio de negocio en el cual podíamos hacer una oferta interesante y nos lanzamos. El coworking es un concepto bastante nuevo, partió en USA hace algunos años (2005) y llegó hace un par de años a Chile, todavía es poco conocido y por lo tanto hay poca historia. Pero creemos que hay un gran potencial, más aún con las iniciativas público-privadas asociadas al emprendimiento y la innovación”.

En Conectas hay 60 puestos de trabajo.

Cuando no quieres –o no puedes– gastar en el costo fijo de mantener una oficina, el coworking aparece como una buena alternativa. Alejandro lo explica:

“Las alternativas que tienen esos emprendedores son irse a un café, con los problemas de privacidad, ruido, calidad del enlace de internet, seguridad y muchos otros problemas, o bien trabajar en su casa, lo cual puede ser agradable para ciertos momentos pero durante todo el día se hace muy pesado. Este es un problema que no sólo tienen emprendedores, sino también profesionales independientes y personal de empresas extranjeras o bien que sus oficinas están muy alejadas del centro. Un espacio de coworking recoge todo esos temas y te puede entregar un espacio de trabajo cómodo, con un buen acceso a internet, seguro y por sobre todo con un ambiente grato. Los coworking más exitosos del mundo son aquellos que son capaces de construir una comunidad de trabajo“.

Ya lo sabes, si estás buscando dónde trabajar, Conectas ofrece espacios compartidos e individuales y el siempre necesario café de grano para una larga jornada de trabajo. Además, ofrecen dirección tributaria y comercial. Cuentan con planes por hora y mensuales. A quienes se registren, les regalarán 10 horas de trabajo para que sepan cómo funciona el lugar.

Aquí puedes revisar más fotos de Conectas. Y si tienes alguna duda, mira este video:

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.