Aplicaciones para hacer ciudades inteligentes, ganadoras en Co-Crea Colombia

Co-Crea Colombia hackathon

El pasado fin de semana más de 200 desarrolladores se reunieron en Barranquilla, Manizales y Cali con el objetivo de formular soluciones basadas en TIC a problemáticas particulares de estas ciudades.

La hackathon de Co-Crea Colombia propuso una serie de temas centrales para cada ciudad que comenzaron a identificarse desde marzo a través de talleres de evaluación,  en los que participaron autoridades locales, el Ministerio TIC y el Banco Mundial, entidad que lidera la iniciativa.

Con los resultados obtenidos, una delegación de expertos coreanos apoyó el diseño de la ‘hoja de ruta’ que permitirá a las tres ciudades poder dar los primeros pasos para convertirse en ciudades inteligentes, teniendo en cuenta las buenas prácticas del país asiático.

De acuerdo con el Ministerio TIC, “gracias a estos estudios se definieron en las tres ciudades los ejes de trabajo para que los 200 desarrolladores colombianos pudiesen presentar el domingo sus planteamientos que podrán materializarse en forma de aplicaciones de software como también en dispositivos de hardware”.

El objetivo de Co-Crea Colombia se construye en el marco del proyecto ‘ciudades inteligentes’ del Banco Mundial, que busca desarrollar las capacidades tecnológicas de las ciudades alrededor de la competitividad, el medio ambiente y las relaciones gobierno-ciudadanía.

María Isabel Mejía, Viceministra de tecnología y sistemas de la Información:

“Las ciudades inteligentes son el futuro. Imagínense poder disponer de una aplicación donde se puedan alertar los arroyos que se forman en Barranquilla. Esto salvaría innumerables vidas cada año, y todo eso gracias a las TIC”.

Con temáticas enfocadas a la movilidad y la cultura ciudadana, los ganadores en Cali fueron:

 • CivicMap: Es un videojuego que permite que los ciudadanos vayan ganando puntos por acciones cívicas que adelanten. Estas acciones pueden ser propuestas por los jugadores o por organizaciones no gubernamentales. El principal objetivo del juego es incentivar e incrementar la participación y cultura ciudadana.

• Transporte Activo: Aplicación móvil enfocada en resolver la problemática generada con el sistema de transporte MIO de la ciudad; permite que los ciudadanos accedan a información de la ruta más rápida y del tiempo promedio de llegada de los buses.

• Ciclomundo: Es una app que incentiva el uso de la bicicleta como medio de transporte o como medio de recreación a través de retos como la quema de calorías o el tiempo de transito ahorrado.

Por su parte, Manizales contó con soluciones que se enfocaron en tránsito, salud, educación y gobierno:

• Mami: Esta aplicación permite apoyar y hacerle seguimiento a las mujeres embarazadas para disminuir la alta tasa de mortalidad materna que se vive en el país. El proyecto trabaja para las madres gestantes, ya que la herramienta permite empoderarlas para que actúen y cuiden su salud y, además, también se dirige a los tomadores de decisiones en salud (Gobierno y aseguradoras en salud) mediante la gestión de las comunidades en riesgo, identificándolas e identificando geográficamente las zonas donde se encuentran.

Equipos ideando soluciones en la hackathon de Manizales.

• Observatorio de movilidad: Se trata de una plataforma web y móvil con la que los ciudadanos pueden tener un reporte actualizado del estado de movilidad de la ciudad, incluyendo incidentes como robos, semáforos dañados, huecos, retenes, vías cerradas, tráfico lento, entre otras.

• Reta tu salud: A través de un juego pretende retar a los usuarios a quemar calorías a partir de actividades y ejercicios específicos con el fin de remediar principalmente el creciente problema de obesidad infantil en la ciudad.

Para Barranquilla los ganadores propusieron temas enfocados a la cultura, salud, seguridad y gestión de riesgo:

• Cuidapp: App móvil y web que permite adoptar, vigilar y reportar anomalías en los activos públicos de la ciudad: postes de luz, canecas de basura, mobiliario, entre otros.  La solución permite identificar anomalías en dichos activos, georeferenciarlos y reportarlas automáticamente para que las autoridades competentes actúen sobre los problemas reportados.

• Siga: La aplicación permite que los pacientes sean trasladados por la ambulancia que se encuentre lo más cerca al lugar del accidente. El sistema asignará el servicio de traslado de pacientes a la ambulancia enviándole un mensaje a un dispositivo de recepción de datos ubicado al interior del vehículo, con información del hospital disponible más cercano a donde deberá llevar al paciente y recibirá la ruta optima de traslado entre el sitio del accidente y el hospital asignado.

• ARK: Esta aplicación permite tener un sistema de alerta temprana que avisa de la formación de arroyos en la ciudad, a través de sensores ubicados estratégicamente.

[Fuente imagen destacada]