Tecnología en la moda, aún por detonar en América Latina

fashion

Algo que ha dejado la reciente aparición de Google Glass en la escena geek de Silicon Valley, con sus grandes oportunidades por descubrir y sobre todo con algunos geekstars como Robert Scobble alardeando su funcionalidad de los anteojos de Google. Creo que Nike+ ha sido de las primeras iniciativas con éxito que han puesto en boca de todos la frase “tecnologia que te pones” (traducción de wearable technology). Todo ello sin dejar de lado propuestas realmente ambiciosas como Fashion.me

Es una tendencia muy clara que la siguiente oportunidad para emprendimientos de tecnología en Latino América puede estar dentro de esta  industria, que según Business of Fashion será de 10 Billones de dólares para el 2016. Hemos visto una brillante iniciativa por parte de M_A_C_H_I_N_A que ha salido de la aceleradora de Wayra México. Pero faltan más propuestas del resto de países, ya que hay una oportunidad para hacer una mezcla entre los diseñadores locales y la gente de tecnología local.

Hoy tenemos un mercado global de consumidores de moda que no solo necesita propuestas innovadoras, también están abiertos a diseños originales y es aquí donde la diversidad cultural es una punta de lanza para los países del Norte y Sur de América.

Sin embargo los retos de como hacer escalar una iniciativa que requiere de un conocimiento extenso de la logística y partners necesarios para hacer llegar dichas prendas al mercado, sigue siendo la mayor barrera de entrada.

Artesanos de la moda

Hablando con Ángel Vázquez después del Mercedes Benz Fashion Week México, me comentaba del reto para los diseñadores jóvenes y el mercado actual en México. Donde tienen que estar preparando cada temporada con muy pocas posibilidades de éxito y aquellos que tienen clientela se dedican exclusivamente a realizar prendas de su nicho de mercado.

Yo siempre trato de entender el objetivo de los profesionales de la moda, si quieren ser Artesanos o Diseñadores; ya que el artesano hace piezas únicas y el otro crea artículos de consumo para las masas……una moda – Ángel Vázquez.

Sin embargo, tuve la oportunidad de estar en los Privalia Blog Awards viendo a la gente que consume contenidos y vive la moda desde la perspectiva de un consumidor. Hay un espacio muy interesante para que puedan empezar a crearse propuestas locales e internacionales.

Hablando con bloggers de moda como MademoiselleClaire, MustWanted, BlogdeNuria, Femeninas y DearMilano esta claro que quieren conocer propuestas que apuesten por la innovación en la moda y en lo tecnológico. Estará por ver quien apueste por esta tendencia.

Al alcance de la mano y la red

Las oportunidades que ofrece el social shopping y la tecnología móvil de acercar los productos a los consumidores en tiempo real, pero sobre todo a escala global permitirá que apuestas que puedan resolver temas de “entregar el producto” a la persona que lo desea; pueda detonar la industria de la moda.

Es algo que la tecnologia junto con las redes sociales permite establecer, un vínculo muy estrecho entre creadores de artículos de moda y sus consumidores. Ellos están cada vez mas cercanos a los diseñadores por medio de las redes sociales, esta claro que hay mucho por resolver pero esto es un indicador que hay una gran oportunidad detrás.

No hay nada mejor que los consumidores de tecnologia, ya que estamos acostumbrados a probar nuevos productos y sobre todo no sentirnos ridículos de estar hablando en voz alta……usando unos lentes “del futuro”.

Foto: de textoFiveFiveFabulous. Foto destacada: SXC