¿Buscas usuarios influyentes en redes sociales? Algunos consejos para identificarlos

influencer_

Se trata de uno de los grandes objetivos para las estrategias de medios sociales: poder identificar con claridad cuáles son –entre la gran masa de usuarios- aquellos que realmente pueden hacer la diferencia y/o influir en sus comunidades o en las temáticas relevantes para el negocio o marca en cuestión.

Estos líderes de opinión, adquieren cada vez más importancia en las acciones de Marketing Digital. De acuerdo con un estudio difundido por Technorati Media y difundida por eMarketer un 12% de los presupuestos destinados a digital se aplican a blogs e influencers digitales, que son capaces de amplificar un mensaje de una marca con mucha más potencia que los usuarios regulares.

Florencia Lujani, Social Media Manager destacó 8 acciones principales destinadas a conocer a los líderes de opinión para tu estrategia de medios sociales:

1- Palabras clave: Determinar cuales son las palabras relevantes para tu marca y hacer una búsqueda en las redes sociales que se ajustan a tu estrategia de social media para identificar cuáles son los usuarios hablando sobre esas temáticas. Por ejemplo, si la empresa comercializa valijas y equipaje, se puede comenzar por hacer una búsqueda con el hashtag #marca para ver quienes están mencionando la marca, #viaje, #packing, etc.

2- Navegar con lupa: Visitar blogs, sitios o revistas online de la temática de la empresa para identificar quiénes son los que realizan los posteos y quienes son los usuarios que comentan más asiduamente

3- Utilizar listas de Twitter: Tanto propias como de otros, para encontrar gente que esté relacionada a la temática.

4 – Tasa de influencia: Buscar en Klout.com las palabras claves y evaluar el nivel de influencia de los resultados según el indicador.

5 – Herramientas: BrandWatch, Radian6, Appinions, SocMetrics, o PeerIndex son plataformas interesantes para poder detectar influenciadores e interactuar con ellos.

6 – Identificar los perfiles: En Twitter, identificar cuales son los seguidores de la cuenta de la empresa que tienen más influencia. Revisar los perfiles de cada uno para poder determinar cuál es el nivel de compromiso o el tipo de relación que tienen con la marca y así identificarlos como posibles influenciadores.

7 – Facebook: realizar consignas de engagement para identificar a los que siempre participan y viralizan contenidos.

8 – Monitoreo: Es necesario monitorear constantemente las redes sociales de la empresa. Es importante identificar a los usuarios que más participan para poder asignarles un nivel de prioridad al momento de hacer comunicaciones, resolver problemas o ejecutar campañas.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa