Premio Innovadores de América, los ‘Oscar’ de la innovación, se realizarán en Medellín

Medellín

¿Sabías que fue un brasileño el primer hombre que voló en un avión autoimpulsado, o que un costarricense fue astronauta de la NASA e inventó un motor de magnetoplasma, o que el descubridor del agujero de la capa de ozono fue un mexicano, como también lo fue el inventor de la televisión a color? 

Lo que el Premio Innovadores de América quiere al preguntarse cuánta gente sabe eso -¿lo sabías?- es rescatar a las mentes latinoamericanas más brillantes que no tienen el reconocimiento de un Messi o una Shakira pero tienen logros en campos científicos, tecnológicos, económicos, ambientales o educativos. 

El movimiento Innovadores de América celebró recientemente su Ronda de Reflexión en Santo Domingo y allí escogió a Medellín como la sede para la próxima ceremonia del Premio Innovadores de América, que se celebrará en el primer semestre de 2014. Algo que está en sintonía con la elección como la ciudad más innovadora en el marco del concurso City of the Year, organizado por Wall Street Journal y Citigroup y que valoró sus procesos de desarrollo en la disminución de emisiones de CO2, la creación de espacios culturales y la reducción de la criminalidad. 

Los organizadores del premio destacan a Medellín porque:

“Esta ciudad ha consolidado el trabajo conjunto entre Estado, empresa y academia por el desarrollo de la innovación y el emprendimiento como camino para la equidad y el bienestar de la población. Tiene una apuesta decidida por ser un referente de innovación y para eso la Alcaldía ha adoptado como política pública un Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento creando Ruta N para su coordinación”.

Los anfitriones del evento serán la Alcaldía de Medellín con el apoyo de la Universidad de Antioquia y el programa de ambas instituciones, Parque de Emprendimiento. De acuerdo con Innovadores de América, son “organizaciones que poseen un liderazgo regional, además de la infraestructura y una alta convocatoria de los sectores públicos y privados”.

En la actividad se reconocerán a los Iconos y Leyendas latinoamericanos y a los ganadores de la segunda versión del Premio en sus seis categorías: Desarrollo Social, Educación, Diseño, Empresa e Industria, Sostenibilidad y Ecología, Ciencia y Tecnología. Los seleccionados en cada categoría recibirán US$50,000. 

Al premio pueden postular personas o entidades nacidas en cualquier país de América Latina que hayan llevado a cabo importantes innovaciones durante el período de evaluación. La apertura del Premio 2013-2014 se hará próximamente.

El Premio Innovadores de América, como promoción y reconocimiento de la innovación y el emprendimiento en América Latina, también se presenta como una herramienta de trabajo, visión y oportunidades de intercambios para múltiples instituciones de los sectores académico, privado y gubernamental. Además, pretende que la excelencia y la capacidad innovadora de los países de la región se contagien dentro y fuera de sus fronteras.

Fuente imagen destacada