Las redes sociales son el canal más usado por los chilenos para informarse

Estudio TrenDigital

¿Cómo las personas utilizan las tecnologías de la información para comunicarse e informarse? Es lo que indagó el estudio de TrenDigital, que concluye que los usuarios priorizan los mensajes de texto sobre las llamadas telefónicas, y le dedican más tiempo a las redes sociales para comunicarse e informarse.

Elaborado por la Facultad de Comunicaciones UC e IAB Chile, el estudio es representativo de la población chilena online. Un 77% de los chilenos conectados a Internet tiene una laptop y casi un 18% una Tablet. En el mundo de los smartphones Android lleva la delantera con un 43,1%.

El estudio evaluó los mensajes–se incluyó tanto SMS como Whatsapp– como forma de comunicarse: si bien la gente sigue prefiriendo las llamadas, más del 25% de las personas envía más de 20 mensajes al día. Y al separar a la muestra entre mayores y menores de 35 años, se comprobó que los mayores hacen más llamadas, pero los menores textean mucho más.

Respecto al canal preferido para comunicarse, si se quiere hablar con los amigos el canal escogido es Facebook. Al separar por edad, los jóvenes –menores de 35 años– usan Facebook el doble que los mayores para comunicarse con sus conocidos. Para los padres, priman el teléfono y la comunicación cara a cara, pero entre los jóvenes, enviar mensajes ocupa el primer lugar y el teléfono cae al segundo puesto.

La importancia de las redes sociales

Un 81,5% de los encuestados aseguró haber navegado en Facebook al menos cinco minutos el día anterior, y un 55% estuvo una hora o más. En el caso de Youtube, un 60,6% dijo haber navegado cinco minutos y 31,3%, una hora. En Whatsapp fue un 59,7% respecto a un 36,1%. En Twitter fue un 28,9% respecto a un 12,3%, y en LinkedIn un 20,1%, respecto a un 3,3%, lo que da luces de un cambio en la forma que los chilenos buscan trabajo.

En cuanto al uso de las redes sociales como medio de información –tanto para buscarla como para comentarla–, el estudio revela que son el canal que la gente más usa para informarse, en términos de frecuencia.

El 65,6% de los encuestados lee los comentarios y noticias posteados por sus contactos en redes sociales. Es más, el 61,3% asegura que el uso de redes los expone a contenido que de otro modo no verían. Según los encuestados es importante o muy importante:

➜ poder leer los comentarios de otros – 52%

➜ poder compartir contenido fácilmente – 69,1%

➜ poder comentar noticias en el sitio – 46,4%

El académico UC Daniel Halpern presentó el estudio de TrenDigital sobre redes sociales.

➜ poder comentar noticias en redes sociales – 45,6%

Para analizar cuánta información de contingencia efectivamente se lee, se determinó que las redes sociales son más eficaces que los correos electrónicos:

➜ 38,3% de las personas lee en sus mails más de la mitad del contenido que recibe

➜ 72,7% lee al menos algo

➜4,7% no lee nada.

Aunque el e-mail sigue siendo efectivo, las redes sociales tienen más alcance según los resultados del estudio porque:

➜ 46,8% lee más de la mitad de la información que recibe

➜ 80,6% lee al menos algo

➜ 3,8% no lee nada.

Respecto a cómo se usan las aplicaciones en los smartphones, un 13,1% de las personas dijo que nunca ha descargado una app, un 65,6% sólo ha descargado aplicaciones gratuitas y un 21,3% ha pagado por ellas. Las aplicaciones más nombradas son Facebook (con un 80%) y Whatsapp (con un 69%).

La importancia de las redes sociales no es nueva en Chile ni en Latinoamérica (lee aquí sobre los Millennials). Al respecto, la gerente general de IAB Chile, Yerka Yukich, señaló:

“Las redes sociales han demostrado ser un canal para unir a las comunidades en diversos ámbitos y tal es su alcance que en los usuarios de internet en Chile su penetración es de un 95,3%. Y esto aumenta al considerar a los menores de 24 años, quienes presentan un promedio de más de 40 visitas al mes por usuario, donde cada visita dura alrededor de 17,5 minutos”.

[Crédito Fotos | TrenDigital]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.