Pymes colombianas mueven la economía y cada vez son más vulnerables a ciberataques

pymes_ciberataques

La importancia de las pequeñas y medianas empresas para los ciberdelincuentes podría representarse en un solo dato: el 73% de ellas en la región sufrió al menos un ataque informático en 2012, de acuerdo con McAfee. 

En ese sentido, McAfee Colombia estima que para 2013 habrá un incremento de amenazas sofisticadas dirigidas a sistemas informáticos específicos de las Pymes y pone como referente que en Colombia mueven el 96% de la economía del país.

El tema es especialmente recurrente si hablamos de eventos como Expo MiPyme Digital 2013 -9 y 10 de mayo en Bogotá- que pretende dar a conocer el avance y los retos tecnológicos que enfrentan este tipo de empresas, los desafíos estratégicos, técnicos y su relación con la estructuración de los mercados a los que se enfrentan.

Las pymes son un tipo de negocio atractivo como objetivo de ataque: “Los delincuentes informáticos tienen dos opciones, atacar grandes corporaciones e invertir mayor cantidad de tiempo y recursos para transgredir las barreras de protección o atacar una Pyme que mueve flujos importantes de dinero y de información, pero tiene la seguridad que se compara con la de un hogar”, indica el comunicado de McAffe.

Diego Gómez, Gerente de Cuentas Pyme para NOLA de McAfee, explica el foco de los ataques: “La tendencia de atacar a las Pymes empezó con un incremento de amenazas sofisticadas en 2012 y están dirigidos a atacar las bases de datos y los sistemas productivos de gestión empresarial”.

Algunas pequeñas y medianas empresas están invirtiendo estratégicamente en tecnología para aumentar su productividad y competitividad, y obtener un mayor posicionamiento de marca. La pregunta es: ¿Qué está pasando con su seguridad? “La actitud de las Pyme frente a la seguridad, en el mayor de los casos, es reactiva. Mientras no se sientan afectadas, no toman acciones. Es importante saber que a medida que invierten en tecnología y aumenta la productividad, también aumentan los riesgos”, complementa Gómez.

Y es que la inversión que realizaron las estas empresas en materia de seguridad digital en América Latina, estuvo entre 8% y 10% y se estima que para el 2013 sea del 13% de su presupuesto de TI.

Retos de seguridad para las Pymes

McAfee Colombia realizó una serie de exploraciones en el mercado colombiano con el ánimo de entender cuáles son los retos de seguridad a los que las Pymes se están enfrentando:

→ Ingeniería social: Se realiza a través de labores de inteligencia en sistemas de información y comunicaciones, redes sociales y correo electrónico, con el objetivo de obtener información de valor para el negocio.

→ Amenazas internas: Cada día son más frecuentes los casos donde el robo de la información se da desde el interior de la compañía. La pérdida económica se cuantifica de acuerdo con la calidad de la información.

→ Tendencia Traiga su Propio Dispositivo (BYOD): Los puntos terminales están evolucionando, la integración de dispositivos como tablets y smartphones generan nuevas puertas y puentes de ataques a los sistemas informáticos, teniendo en cuenta que se está habilitando una conexión a la red corporativa desde un punto externo. El reto está en saber cómo gerenciar los nuevos dispositivos que los empleados están conectando en sus negocios.

→ La Nube: Las Pymes están simplificando sus sistemas de información. La tendencia es administrar dichos sistemas desde la Nube conectando su centro de datos a Internet.

→ APT (Amenazas Persistentes Avanzadas): Es una tendencia muy fuerte para 2013, consiste en ataques dirigidos a sistemas informáticos de uso específico que afecta la estación de trabajo y a los sistemas informáticos. Estás amenazas son silenciosas, de bajo perfil y de características aparentemente normales.

Diego Gómez explica por qué ha cambiado el panorama de las amenzas informáticas en el sector de las pequeñas y medianas empresas:

 “Con la apertura de mercados, la Pyme colombiana compite con actores fuertes en el mercado nacional. La mejor manera de hacerlo es  adaptándose a los cambios a través de la inversión en tecnología y la adopción de una posición optimizada de seguridad. El reto es ser competitivo. Hace algunos años les bastaba con implementar una protección básica en sus estaciones de trabajo. Hoy la realidad es totalmente diferente”. 

¿Cuáles son las tendencias en las estrategias de negocios de las Pymes? 

→ Implementación del Teletrabajo: Movilidad a través de oficinas virtuales e incremento de trabajadores fuera de la oficina.

→ Simplificación de sistemas: No están comprando grandes estructuras de datos, sino que subcontratan. Esto significa que están yendo hacía la Nube, simplificando sus sistemas de productividad.

→ Mejora de las estrategias de comunicación: Cada vez hacen más uso de las redes sociales para dar a conocer sus servicios.

De acuerdo con McAffe, los patrones para América Latina los dan México, Colombia y Chile. “En Colombia, las Pymes están creando la cultura de la seguridad y de entender la necesidad que impone el mercado en el aumento de los niveles de productividad”.