Pasión Social, el combo ideal entre fútbol, información y redes sociales

pasion social

La pasión de multitudes que significa el fútbol para los latinoamericanos se puede conjugar perfectamente por creciente fanatismo por Internet y los medios sociales. Touchpoint América Latina captó bien el mensaje: recientemente lanzó Pasión Social, una plataforma que apunta directo al corazón de los futboleros y que inicialmente está disponible para los hinchas argentinos, con pretensión de extenderse a Brasil, Uruguay y Colombia a finales de este año.

“Creemos que Pasión Social es la mezcla ideal entre fútbol, información, redes sociales y entretenimiento. Nuestra meta es alcanzar el millón de usuarios antes del fin del 2014″ indicó Sebastián Bustamante, CEO de Touchpoint a PulsoSocial.

El sitio nació como un portal para la venta de entradas online de las diversas ligas de fútbol. Luego de varios encuentros con clubes de la región, llegaron al diagnóstico de que en su gran mayoría todas las actividades referentes al club y muchos de sus ingresos económicos provenían de los aficionados más cercanos al club. “En muchos casos, los clubes no explotan el gran activo que significan los otros millones de aficionados que geográficamente o por afinidad no se encuentran tan próximos al mismo” afirma.

Según refiere, el caso más puntual lo encontraron en el Flamengo de Brasil, un club con más de 40 millones de aficionados y sin embargo con una asistencia promedio en el último año de 14.000 personas por partido de local. “Encontramos que el club ponía todos sus esfuerzos en ofrecer sus contenidos y productos a este pequeño grupo, descuidando los otros más de 39 millones de aficionados” aclara.

Pasión compartida y recompensada 

El sitio ofrece a los aficionados la oportunidad de ponerse al día con noticias de fútbol local e internacional, seguir los partidos en vivo, intercambiar opiniones con otros usuarios, y participar en juegos y competiciones con premios exclusivos relacionados al fútbol.

“El objetivo del proyecto es brindar a nuestros usuarios una plataforma social que ofrezca todo lo que un aficionado al fútbol pueda necesitar o desear. Compra de tickets, Información, juegos, competiciones, beneficios, contenidos, premios exclusivos, la posibilidad de interactuar con sus clubes y con usuarios de toda la región, desafiar sus conocimientos del deporte, etc. Por el momento hemos lanzado el portal con algunas de estas funciones y luego con el tiempo iremos presentando nuevas” completa el CEO.

Una vez que los usuarios se registran pueden comenzar a participar en juegos y concursos, escribir comentarios, subir fotos y vídeos, crear sus propias notas periodísticas sobre los partidos, puntuar el rendimiento de los jugadores, y crear torneos de amigos en sus juegos. “Toda la actividad de un usuario en el portal es recompensado con puntos “Touchpoints” que son utilizados para acceder a funcionalidades Premium dentro del sitio. El ranking de los ganadores dentro de cada uno de sus juegos es medido acorde a las estrellas ganadas, las cuáles proveen la posibilidad de ganar premios exclusivos relacionadas con el fútbol, tales como paquetes de la Copa del Mundo, viajes para ver partidos de otras ligas, la oportunidad de jugar un partido en un estadio profesional, conocer a los jugadores, entrenar con el plantel, o participar de clínicas de fútbol dictadas por los mejores directores técnicos” resalta

El sitio propone a los usuarios la posibilidad de convertirse en un “Hincha Oficial”, una que membresía ofrece a los usuarios la oportunidad de competir por aquellos premios exclusivos y recibir acceso a funciones avanzadas del sitio así como también para acceder a eventos especiales, realizar pagos, y acceder a descuentos y beneficios de empresas y comercios participantes del programa.

La plataforma tecnológica detrás de Pasión Social es el resultado de más de U$8 millones de inversión e incluye la plataforma online para venta de tickets  online “T.E.A.M.S” (Ticketing, Event Access Management and Sales). “Esta plataforma basada en la nube cuenta con una capacidad ilimitada de transacciones simultáneas que le permite comercializar eventos de magnitudes olímpicas, tiene nivel de seguridad bancaria, y trabaja con tecnología de proximidad NFC (sin papel). Estas características hacen de T.E.A.M.S una de las plataformas online para la venta de tickets más versátiles y robustas de las que se tengan conocimiento en la actualidad” refiere.

Bustamante comenta que mantiene numerosas reuniones con clubes y asociaciones de fútbol de la región acerca de su posible participación en Pasión Social. “Gracias a estos acuerdos podremos ofrecer contenido exclusivo del club, y premiar a los usuarios con premios exclusivos muy “aspiracionales” relacionados al club del cuál es hincha” señala.

En el corto plazo, anunciarán los clubes que se vayan uniendo a Pasión Social en la Argentina, y lanzarán oficialmente el porta en Brasil, Colombia y Uruguay. “Más adelante incorporaremos nuevos juegos, nuevos módulos de descuentos y beneficios para usuarios en comercios adheridos, y venta de entradas para los clubes participantes del fútbol argentino. Apuntamos a la venta online de entradas de fútbol de varias ligas latinoamericanas en un futuro cercano” resume Bustamante.
 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa