Conoce a los ganadores del Ají Challenge que se presentarán en el MIT

Ají Challenge

El concurso de innovación y emprendimiento Ají Challenge eligió tres proyectos como ganadores. Los creadores viajarán al MediaLab de MIT en Boston para presentar sus iniciativas.

El Ají Challenge se realiza en el marco de la conferencia Encuentros 2013 “Inspirando la Innovación”, que se llevará a cabo en junio en el MIT. Los 15 proyectos pre-seleccionados participaron en un taller sobre Modelos de Negocios dictado por académicos del Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico (CIET) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Renzo Pruzzo, director Ejecutivo del CIET, explicó el rol de la universidad en el Ají Challenge:

“El aporte de la UAI es la realización de workshop y coaching a los semifinalistas en el modelo de negocios que rentabilice la investigación de los científicos, entregando las herramientas necesarias para que puedan hacer que su idea sea atractiva financieramente, de forma de conseguir financiamiento y apoyo para la creación de pilotos y la posterior comercialización. También participamos como evaluadores junto a los organizadores y a profesores del Media Lab de MIT”.

Felipe Silberstein, uno de los organizadores de Ají Challenge, cree que “las generaciones jóvenes quieren emprender y tener su propio negocio, y este tipo de competencias y talleres les ayuda a pulir sus ideas, conocer gente y formar redes”.

Los finalistas

✧ BabyBe – dispositivo que permite suplir la falta de contacto físico entre una madre y su hijo prematuro que está en una incubadora. Camilo Anabalón y Raphael Lang describen este cojín con sensores como “una prótesis emocional”.

✧ Apix – es una colmena en la que pueden coexistir dos abejas madres sin encontrarse, lo que aumenta en un 50% la producción de miel. Los creadores Alberto Martín y los hermanos José y Joaquín Allende señalan que las colmenas que se usan en Chile no han cambiado desde 1851, por lo que esto es una gran innovación.

✧ Kura Biotec – Manuel Rozas logró aislar una enzima presente en las vísceras que descartan las granjas de cultivo de abalones, lo que se usa en análisis de drogas en muestras de laboratorios.

Los tres equipos detrás de estos proyectos irán a Boston a presentar su idea, en una instancia que imitará una ronda de inversión. Por eso el CIET les hará coaching de pitch. “Les permitirá hacer una presentación efectiva en 3 minutos ante inversionistas y académicos del MIT en Estados Unidos”, explica Pruzzo.

En el jurado del Ají Challenge estarán Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Fiona Murray, profesora de innovación tecnológica y emprendimiento del MIT; y Cristián Shea, socio de Equitas Capital y emprendedor residente en el iLab de Harvard.

Además, Pruzzo destacó que científicos chilenos puedan vender sus ideas en el extranjero:

“Entendemos que el emprendimiento y la innovación aplicada es un motor de desarrollo, por lo que acercar el mundo de los negocios a la investigación científica es un rol que juegan centros como el nuestro”.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.