Más de 6 mil personas le dijeron sí al software libre en Bogotá

FlisolBogotá 2013

Dos palabras se tomaron a Bogotá este fin de semana: software libre. Con el ánimo de romper la barrera que actualmente existe en el uso y apropiación de esta alternativa tecnológica, más de 6 mil personas acudieron al cierre del Noveno Festival de Software Libre en Bogotá.

Belfor García, director de Planeación y Sistemas de Información de la Secretaria Distrital de Gobierno:

“Tenemos que dejarle a la ciudad el servicio del software libre, puesto que la tecnología y las comunicaciones son un servicio para todos y este está incluido en el Plan de Desarrollo”.

Durante ocho días llenos de arte y tecnología que se vivieron en diferentes universidades y localidades de la ciudad y que culminaron el sábado pasado con el evento central, se confirmó una vez más el impulso al uso de software libre para la capital que promueve el Plan de Desarrollo, en el eje de la defensa de lo público.

Y el impulso es por partida doble: tanto en el apropiamiento de la computación libre por parte de los ciudadanos así como en el aprovechamiento de las posibilidades que tiene el software libre para el desarrollo de la ciudad.

Por eso, el funcionario anunció que la Secretaria Distrital de Gobierno pondrá próximamente en funcionamiento 922 máquinas con software libre, mediante un proceso de licitación que está en curso: “Este modelo tecnológico va a demostrarle a la ciudad, la posibilidad de desarrollar otro tipo de tecnología libre”.

El público joven, gran protagonista de Flisol Bogotá 2013.

Por otro lado, se confirmó la utilización del sistema Tipus, que es desarrollado en Venezuela y otros países de América Latina y que está relacionado con el sistema de gestión documental mediante software libre. En Colombia se denomina Orfeo y es una técnica que fue creada por colombianos. De acuerdo con el director de Sistemas de Información, este será otro aporte que la administración le va a dejar a la ciudad, donde toda la plataforma de gestión documental se basa en el uso de este tipo de software.

Respecto a iniciativas relacionadas con el tema, Diego Trujillo, director de la Alta Consejería Distrital para las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC):

“En este momento se adelantan diversas iniciativas, entre ellas el respaldo a los medios comunitarios digitales en el conocimiento de las TIC, un diplomado de TIC con el apoyo de la Universidad Distrital a finales del mes de mayo e inducción de software libre para los funcionarios en las alcaldías locales”.

Y es que la política de software libre es uno de los vectores principales del programa TIC del gobierno del Alcalde Gustavo Petro, orientada a migrar hacia esta tecnología las aplicaciones del Distrito de ofimática, gestión documental, correo electrónico y páginas web, entre otras y su traslado hacia plataformas compartidas en la Nube, “lo que contribuye a la racionalización del gasto público y lograr economías de escala, permitiendo invertir más recursos en lo social”, de acuerdo con la Alta Consejería TIC.

El director de la Alta Consejería para las TIC destacó que en el mes de abril, sobre el corredor de la carrera Séptima, 40 mil usuarios hicieron uso del nuevo servicio de WiFi público y anunció que este año se va a extender a 20 zonas de la capital con el apoyo de los alcaldes locales, quienes están en la tarea de ubicar los espacios públicos para su instalación.

También se va a promover la conectividad de banda ancha para los colegios distritales en coordinación con la Secretaria Distrital de Educación ya que aunque a la fecha hay 241 instituciones educativas de la ciudad con esta ayuda tecnológica, la meta, según Trujillo, es llevar Internet a 430 colegios en 2013. Se confirmó que el próximo 17 de mayo se va a llevar a cabo el Día del Internet en el auditorio Huitaca de la Alcaldía con una serie de conferencias durante todo el día.

El Flisol 2013 reunió a más de 20 países y 400 ciudades en simultánea mediante diversas actividades y en Bogotá sirvió de marco para anunciar estas acciones que lleva a cabo la Administración Distrital.

El objetivo principal del Festival se cumplió y la Alcaldía anunció que se va a continuar promoviendo el uso de programas de computador libre para que el público en general conozca su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

[Fuente imagen destacada]