Jared Simon @PulsoConf: “Todos los emprendedores tienen los mismos desafíos”

Jared Simon HotelTonight

El co-fundador de la exitosa app HotelTonight, Jared Simon, estará en la PulsoConf 2013. Conversamos con él sobre las oportunidades mobile y el panorama del emprendimiento en Latinoamérica.

Jared Simon es uno de los fundadores y el actual COO de la aplicación que permite encontrar ofertas de último minuto en hoteles y hacer reservas en un par de segundos. Fundada en 2010, han levantado más de US$35 millones y tienen presencia en Norteamérica y Europa. Además, Jared tiene experiencia armando compañías basadas en internet, antes estuvo en el equipo que desarrolló TurnHere.

–¿Siempre pensaron en HotelTonight como una aplicación móvil?

–Siempre fue móvil, desde el día 1. Nadie estaba atacando el desafío móvil para la gente que estuviera en camino de algún lugar y necesitara hacer una reserva. No se aprovechaba la portabilidad y la simplicidad de una gran experiencia, por eso decidimos hacerlo móvil únicamente, específicamente para ese nicho. Es increíble todo lo que se puede hacer con estos aparatos, siempre habrá un lugar para el PC, pero cada día se usan más estos aparatos móviles.

–HotelTonight se caracteriza por su simpleza. ¿Esa era una de sus metas desde el principio?

–Era la meta más importante desde el comienzo. La única forma de inspirarte a usar la app, era si era muy simple. Estábamos obsesionados con el número de taps, qué tan rápido podía ser el proceso. En las versiones móviles de sitios para reservar habitaciones, suelen ser cientos de taps, nosotros definimos que serían cuatro taps, no más. Nos tomó muchas iteraciones. Llegamos a tener quejas porque era demasiado simple. Un niño podía reservar una habitación al jugar con el teléfono de sus padres. Por eso tuvimos que perfeccionarlo, ahora hay que seguir el logo para completar el proceso.

–¿Cómo ha sido la expansión de HotelTonight y cuáles han sido los mayores desafíos que han enfrentado?

–Nos hemos expandido realmente muy rápido. Canadá, México, Estados Unidos, Europa. El desafío más importante es que nos tomamos el producto muy seriamente. La experiencia del usuario es clave, queremos asegurarnos que cuando reservan sea muy agradable, para que eso suceda, tenemos que tener una muy buena relación con los hoteles, y eso es muy difícil. La clave es tener una relación que permita una muy buena experiencia para todos.

–¿Cómo logran esa relación con los hoteles?

–Es una locura, prácticamente es un acuerdo individual. Para cada una de las habitaciones, el precio se negocia individualmente entre HotelTonight y el hotel. Podríamos tomar el inventario desde otro lugar, pero eso podría significar crear una mala experiencia, o que la persona reserve y después no encuentre espacio. No queremos que eso le pase a nuestros usuarios. Esto toma gran cantidad de gente trabajando, actualmente somos 90 personas.

La importancia de Latinoamérica

–¿Están interesados en el mercado Latinoamericano?

–Absolutamente. Queremos expandirnos a través del continente. Hay varias razones: la penetración de los smartphones y que el conocimiento tecnológico está entre los más altos del mundo. Por eso es un lugar importante para estar. Además, siempre al expandirnos, le sirve a los hoteles con los que ya trabajamos, porque hay un efecto de red que ayuda a todos. Por ejemplo, un hotel con el que trabajamos en Nueva York y tiene una filial en Ciudad de México, se ve beneficiado porque sus clientes lo pueden usar ahí también.

–¿Estarán presentes en Latinoamérica antes del Mundial en Brasil en 2014?

–Estamos trabajando duro, haciendo todo lo que podemos. Lanzamos en Londres justo antes de los Juegos Olímpicos. Fue una locura. No sólo ayudó a los usuarios, sino que también a los hoteles, porque ellos sobreestimaron la demanda y no estaba todo tan copado como habían esperado. HotelTonight se convirtió en el único canal.

–¿Qué oportunidades están buscando en Latinoamérica?

–La capacidad de traer una forma que cambia totalmente las reglas del juego para reservar hoteles. Es una herramienta sofisticada y tecnológica increíble, es emocionante llevarle eso a la gente, darles lo que necesitan.

–Con HotelTonight levantaron US$3.25 millones en una Serie A. En Latinoamérica es difícil levantar capital. ¿Qué tips le darías a los emprendedores?

–Lo más importante que nosotros hicimos, y lo que recomendaría a cualquier emprendedor, es tener una versión funcionando antes de levantar dinero, si algún inversionista cuestionaba nuestro producto, podía ver que estaba funcionando. Hacer eso con una presentación es mucho más difícil, la valuación es mucho más baja. Nos esforzamos en tener el mejor producto, nos forzamos a trabajar la relación con los hoteles, hicimos más de lo que pensábamos que podíamos hacer y sirvió para nuestro propósito.

–Un problema en la mayoría de las startups latinoamericanas es que no son escalables. ¿Qué le recomendarías a los emprendedores latinoamericanos?

–Desde el día 1 queríamos que esta aplicación estuviera en todo el mundo. Nuestra meta era que la aplicación estuviera disponible en cualquier lugar. La construimos con eso en mente, transportarla a diferentes áreas en el mundo. Tienes que fijarte que el problema que estás tratando de solucionar sea un problema universal, en vez de uno particular. Hay que buscar resolver problemas que todos enfrentamos sin importar el idioma.

–¿Cuál es tu punto de vista sobre el ecosistema emprendedor en Latinoamérica?

–Mi punto de vista es que hay mucha gente muy talentosa, que está comenzando a desarrollar más el ecosistema desde el principio, la infraestructura que se necesita y los servicios necesarios para apoyar a una startup, todas las cosas que se necesitan en un ecosistema ya llevan un tiempo, pero se desarrollarán aún más.  Así se hace más fácil que los emprendedores se concentren en trabajar en su startup.

–¿Crees que eventos como la PulsoConf son útiles para el ecosistema?

–Esto es exactamente lo que se necesita. Traer el talento a la región, que se discuta, eso va a permitir la innovación, que los emprendedores se reúnan, sino cada uno se queda en su pequeño mundo. Todos tienen los mismos desafíos, hay que darse cuenta que hay una realidad en común entre todos nosotros.

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.