Premios Colombia en Línea 2013 incluyen juegos y blogs de tecnología

Colombia en Línea 2013

Se trata de las novedades más relevantes de los premios que desde su primera edición en 2006 tienen como propósito fundamental estimular y promocionar la presencia de contenido colombiano en Internet.

Colombia en Línea 2013 premia la creatividad, el talento y el esfuerzo de las empresas colombianas dedicadas a crear y desarrollar sitios web. Por eso, este año cuenta con la categoría ‘Mejor juego en línea’, que abre un espacio a las aplicaciones provistas por personas naturales o jurídicas colombianas con un público objetivo definido, mínimo un nivel o equivalente, que tenga instrucciones y requerimientos básicos de instalación  y reglas definidas para mono y multiusuario.

Otra de las novedades para este año es la inclusión de la categoría ‘Mejor blog de tecnología’, en la que podrán inscribirse todos aquellos blogs corporativos o personales cuyo contenido esté enfocado en la investigación y divulgación de las TIC.

¿Quiénes podrán participar?

Personas naturales o jurídicas que sean titulares de los sitios que van a ser presentados al concurso. De acuerdo con los requisitos de los Premios, “sólo podrán participar las personas naturales titulares del sitio o las personas jurídicas de naturaleza pública, mixta o privada, siempre que se encuentren debidamente registradas, ante las entidades colombianas correspondientes, según su naturaleza”.

Para participar en el concurso no es necesario que los sitios web se encuentren alojados en servidores ubicados en territorio colombiano.

Los mejores de Internet en Colombia en cinco categorías

→ Ciencia y Tecnología

1. Mejor Sitio de Comercio Electrónico

Sitios que realizan transacciones de bienes, servicios y artículos virtuales (software y derivados) a través de páginas web bajo cualquiera de los siguientes modelos de negocio: B2C, B2B, C2B, C2C.

2. Mejor Juego en Línea

Aplicaciones o programas informáticos provistos por empresas colombianas, con un público objetivo definido y qué sea de acción, rol, ejercicio físico o ejercicio mental.

3. Mejor Aplicación Móvil

Aplicaciones o programas informáticos provistos por empresas colombianas, que pueden ser utilizadas en dispositivos móviles (smartphones y tablets). Las aplicaciones deben encontrarse disponibles en Colombia en tiendas virtuales como App Store, Google Play o Blackberry App World.

La aplicación debe haber sido liberada o haber tenido una importante actualización durante el 2012.

→ Empresarial

Incluye a sitios que tengan como objetivo promocionar y comercializar sus productos o servicios en tres categorías: Pequeña, Mediana y Gran Empresa.

→ Financiero

Para ‘Mejor Sitio de Servicios Financieros’ participan sitios que están vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia como bancos e instituciones financieras, empresas de seguros generales, de vida, de crédito, administradoras de fondos generales, de pensiones, mutuos, para vivienda, inversión, fiduciarias, mercado de valores, factoring y arrendamiento financiero.

→ Gubernamental:

Tiene dos categorías que incluyen ‘Mejor Sitio de Política y Democracia’, sitios que incentiven la participación activa de la ciudadanía y ‘Mejor Sitio de Gobierno’, sitios web pertenecientes al Estado que utilizan la tecnología web para gestionar, informar, tramitar, posibilitar la comunicación de dos vías con el ciudadano.

→ Investigación y Desarrollo 

1. Mejor Sitio de Investigación

Podrán inscribirse instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y organizaciones no gubernamentales. Estos sitios deberán permitir la consulta de datos, crear espacios para promover, discutir, compartir información y contenidos derivados de un esfuerzo de investigación.

2. Mejor Sitio de Educación

Se incluyen los sitios web que desarrollan procesos de educación a través de programas de formación, enseñanza y aprendizaje por medio de un portal web y haciendo uso de las TIC.

3. Mejor Sitio de Medios de Comunicación  

Abarca todos los sitios que tengan como propósito fundamental la publicación, reproducción, transmisión y difusión de noticias sobre cualquier tema, respetando los derechos de autor y utilizando la tecnología y la innovación para vincular a los navegantes con los contenidos de actualidad mediante herramientas interactivas.

4. Mejor Blog de Tecnología

Periódicamente actualizado y donde se recopilan textos o artículos propios  de uno o varios autores, que acepte comentarios de sus lectores y que se encuentre publicado mediante formatos web, RSS, Atom y similares.

Dentro del panel de jurados se contará con Diego Molano Vega, Ministro TIC y Alberto Samuel Yohai, Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática, entidad gremial que ha organizado el premio anualmente desde 1999 y, a partir de 2006, A partir del 2006, en alianza con El Tiempo y el Programa Gobierno en Línea del MinTIC.

Los criterios que se tendrán en cuenta para escoger a los ganadores en las distintas categorías incluyen Comunidad -generación de un espacio virtual que ofrece el portal a las personas para que intercambien, opiniones, ideas, conceptos, criterios y archivos alrededor de un tema en específico-, Servicio al usuario-Oferta de productos y/o servicios, Interactividad, Contenido, Estructura y Navegación, Diseño Gráfico y Funcionalidad.

Si estás interesado en postular tu sitio web puedes hacerlo en este enlace hasta el 17 de junio de 2013. La premiación se llevará a cabo en el mes de septiembre.