Craig Edelman de Polymath: Colombia es la plataforma perfecta para lanzar en LatAm

Craig Edelman Polymath

Ya te contamos sobre Polymath Ventures, una organización que diseña y construye compañías que responden a las necesidades de la clase media en economías en desarrollo, como Latinoamérica.

Con sede en Bogotá, Polymath está buscando profesionales para que se unan al Polymath Seed Fellows 2013, su segundo programa para construir negocios, que comenzará en agosto.

Los comienzos de la historia

Wenyi Cai, una graduado de Harvard que antes fue COO de Milo (vendida a eBay en 2010), es uno de los Managing Partner en Polymath. Ella explicó cómo surgió la idea para la organización:

“Polymath ha evolucionado desde que primero la pensé como un junior collego por mi fascinación con el manejo de talento. Trabajando con McKinsey en Medio Oriente y África, vi el impacto del sector privado en la economía al responder a las necesidades de la gente. Luego, al hacer un salto inusual a Silicon Valley, admiré el pensamiento disruptivo y las metodologías del estilo del emprendimiento en Estados Unidos. Vi un enorme potencial en usar el emprendimiento y el diseño para enfrentar los problemas en el mundo en vías de desarrollo“.

Polymath fue fundado en 2011 por Craig Edelman –estadounidense, graduado de Harvard, fundador de la startup sin fines de lucro switchboard.org–, a él se unió Cai, María José González –mexicana y ex consultora de McKinsey–, y Matteo Cera –italiano, también ex empleado de McKinsey.

Ojo en la clase media, mercados emergentes

Enfocados en la clase media en los países en vías de desarrollo, el equipo de Polymath espera cambiar el modelo para construir negocios como una incubadora a la medida de las necesidades específicas de los mercados emergentes, donde el flujo de ideas es bajo y los profesionales talentosos muchas veces consideran demasiado arriesgado el emprendimiento.

La organización combina el diseño y el pensamiento de los negocios en una nueva metodología que cambia la forma en que el emprendimiento ocurre en esos lugares. Se basa en la investigación y en la recopilación de información, y concentra dos elementos clave –la creación del flujo de ideas y atraer a la gente a llevar esas ideas a la realidad. El resultado final: empresas disruptivas y receptivas.

En agosto, Polymath comenzará una nueva ronda inicial para diseñar y lanzar al menos tres compañías. Craig Edelman, socio fundador de Polymath, nos contó sobre la concepción y el enfoque de la organización, y nos entrega algunas ideas sobre lo que viene en la próxima etapa.

Emily Stewart: Podrían haber hecho esto en cualquier lugar del mundo. ¿Por qué eligieron Latinoamérica, y por qué específicamente Colombia?

Craig Edelman: Creemos que Latinoamérica es un mercado maduro para lo que hacemos. Hay una clase media grande y creciente, con necesidades e ingresos disponibles, pero no hay empresas que respondan realmente a esas necesidades. Porque Latinoamérica es relativamente homogénea comparada con otras regiones (lenguaje en común, valores en común, etc.), es un ambiente perfecto para crear compañías que puedan escalar en toda la región.

¿Por qué Colombia? Tienes razón, podríamos haber escogido varios países en la región (México, Brasil, Perú…), pero sentimos que Colombia está en el momento preciso para ser una gran plataforma desde la que podemos lanzar negocios a otros lugares de América Latina. Es la plataforma de lanzamiento perfecta. La comunidad de inversionistas está creciendo aquí, el talento emprendedor es muy fuerte en comparación con otros lugares, y hay un entusiasmo inmenso sobre el potencial del país. Los colombianos están volviendo después de años en el extranjero, la gente cree en el crecimiento del país, y hay un fuerte espíritu de optimismo y potencial. Este es un atributo inconmensurable que sin duda apoyará nuestro trabajo a medida que crezcamos en el país. Y hasta el momento, no nos hemos arrepentido ni por un segundo de nuestra decisión de empezar en Colombia.

ES: Con el programa semilla, ¿qué tipo de personas buscan atraer? ¿Qué cualidades o experiencias son las que más valoran?

CE: El éxito del proceso para diseñar nuevas y hermosas compañías que realmente satisfacen las necesidades de la clase media en Latinoamérica, depende de las personas que reclutemos. El poder de tener varias personas con habilidades completamente diferentes, combinadas en un equipo y buscando una misión, es simplemente excepcional. Pasan cosas bonitas cuando cada persona trae su propia voz y experticia para una misión en común. Cuando combinamos estas mentes con nuestra metodología basada en el diseño centrado en el hombre, lean startup, y el pensamiento empresarial, podemos (y debemos) crear empresas verdaderamente innovadoras que responden a necesidades reales.

Los estudios específicos son menos importante que la experiencia de la persona, su energía y sus motivaciones. Si una persona ha hecho algo interesante en el mundo, y siente que es muy talentosa en algún oficia, queremos saber de ellos. También es fundamental para el proceso tener talento local de Colombia. Es muy importante para los equipos tener conocimiento local innato para informar la experiencia de usuario y los modelos de negocios. También es importante porque queremos ver la transición del talento colombiano desde ser parte de la creación de un negocio a convertirse en un fundador de la empresa. Animamos a los colombianos a postular al programa.

ES: ¿Qué ajusten planean hacer con este segundo programa semilla?

CE: Hemos aprendido mucho de nuestro primer proceso y estamos modificando la metodología para la siguiente ronda en agosto. Un ejemplo es que vemos la necesidad de que el equipo siga adelante con las primeras etapas de la empresa una vez que el concepto o modelo de negocios ha sido creado. Esa es la razón por la que hemos dejado abierta la opción de que los integrantes del equipo puedan extender su trabajo con nosotros por otros 2.5 meses después de la fase de 3.5 meses. Al seguir adelante con las etapas tempranas, me refiero a decir vamos a comprar los 5 primeros taxis y construir las operaciones para seguir aprendiendo, modificando y mejorando el modelo. O decir vamos a dar los primeros cinco préstamos a nuestros clientes.

Así, dentro del programa semilla, nos verán construir el primer nivel de operaciones de nuestras compañías. Ese es sólo un ejemplo, pero hay un gran número de lecciones y ajustes a la metodología inicial que estamos entusiasmados por implementar en agosto.

ES: ¿Cuál es el estado actual de los proyectos del año pasado, Juntos y MiTaxi?

CE: Ahora tenemos dos nuevas empresas que estamos lanzando.

Táximo (antes llamado MiTaxi) cambia completamente cómo operan las compañías de taxi y la experiencia de los clientes, para crear la primera compañía de taxis realmente seguros en Latinoamérica. Tenemos 3 fundadores colombianos que están liderando la empresa, y ya empezamos las operaciones.

Con  Juntos, estamos construyendo un canal completamente nuevo para entregar servicios financieros a la clase media de forma que realmente puedan confiar. Actualmente estamos ejecutando un piloto de seis meses para testear el modelo completo, ya que será la primera vez que un modelo de servicios financieros de este tipo se lleva a cabo.

ES: ¿En qué sectores se enfocarán esta vez? ¿Qué lugares? 

CE: Estaremos realizando el programa desde nuestra bodega/oficina en Bogotá. Aunque no hemos hecho la selección final de sectores, estamos muy entusiasmados de innovar realmente y servir a la clase media en áreas como educación, vivienda urbana y salud preventiva. Hay tantas necesidades para estos importantes servicios que estamos emocionados de descubrir qué podemos construir.

Incluso estamos pensando en dividir el problema de una forma distinta y construir servicios dentro de poblaciones específicas: construir nuevos servicios con o para vendedores ambulantes informales, por ejemplo. Decidiremos los sectores finales en el comienzo de la ronda en agosto.

El equipo de transporte entrevista a un conductor de bus local en la edición 2012.

La búsqueda 2013

Polymath aceptará postulaciones para su segundo programa semilla hasta este domingo 5 de mayo, infórmate más sobre el proceso aquí.

Específicamente, la organización está reclutando diseñadores, expertos en negocios, etnógrafos, ingenieros y los llamados profesionales “comodín”. Priorizarán postulaciones con estas características:

  • Creatividad – habilidad de encontrar muchas soluciones a un problema.
  • Resolución de problemas – con pasión para solucionar problemas complejos.
  • Visión emprendedora – habilidad para imaginar lo que aún no existe, y hacer que pase.
  • Abiertos a la ambigüedad – comodidad en no saber cómo ni cuándo se resolverán las cosas.
  • Jugador de equipo – alguien que se desarrolla fuera del trabajo junto a un equipo de iguales.
  • Comprometido a cambiar – profundo compromiso a transformar el mundo.

Conoce más sobre el programa y postula en www.polymathv.com.